Varias decenas de personas han participado este lunes en la primera de varias sesiones informativas organizadas dentro del programa Iruña Ekintzaile – Pamplona Emprende, con el que el Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) quieren promover el emprendimiento. En esta nueva edición, bautizada como ‘Comercio de verdad’, ambas entidades buscan impulsar, fortalecer y revitalizar el comercio de la capital navarra.

Precisamente la jornada informativa celebrada hoy, en el edificio de las Salesas, ha girado sobre las tendencias y oportunidades en comercio urbano. El concejal de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendáriz Barnechea, ha inaugurado la jornada, en la que han participado, también, la consultora Zorraquino de diseño estratégico, el escritor y formador en creatividad Mikel Alvira y la especialista en liderazgo Maitena Salinas. En la charla, además de las tendencias y oportunidades en el comercio, se ha abordado también la creatividad como herramienta para destacar en el comercio local y el papel de las pequeñas tiendas. La directora gerente de CEIN, Uxue Itoiz Mariñelarena, ha sido la encargada de la clausura del evento.

Un total de seis jornadas

Junto a esta jornada, Ayuntamiento y CEIN organizarán varias más en las próximas semanas en torno a temáticas relacionadas con el comercio, con el objetivo de formar y presentar nuevas perspectivas tanto a quienes quieran emprender como a los comercios consolidados. Son la antesala del programa Iruña Ekintzaile – Pamplona Emprende, para el que todavía está el plazo de inscripción abierto

El programa está orientado a personas interesadas en emprender en el sector comercial en Pamplona, ya sea con una idea propia o como sucesores de un negocio ya establecido, y también a comerciantes que deseen optimizar y mejorar su estrategia de negocio. Iruña Ekintzaile – Pamplona Emprende ofrece un itinerario de emprendimiento especializado en el ámbito comercial, diseñado para acompañar a cada participante en el proceso de creación de un nuevo negocio, en el fortalecimiento de uno ya existente o en el traspaso de un comercio. Mediante la interacción continua de estos tres perfiles, se analizarán experiencias, necesidades y oportunidades, contribuyendo así al enriquecimiento y fortalecimiento del ecosistema comercial de Pamplona.

Así, se desarrollará un ciclo de trabajo de seis semanas de duración, que se replicará tres veces a lo largo del año, en los meses de mayo, agosto y octubre. Durante esas seis semanas, se desplegará un programa de sesiones teóricas y prácticas sobre tendencias, creación y desarrollo del comercio local, complementado con tutorías individuales y continuadas para apoyar a las perdonas participantes a lo largo del proceso.