De la mano de Oberena, ya está aquí la novena edición de Dantzari Ttikien Jaia, que se celebrará este sábado, 3 de mayo, en los barrios de Arrosadia y Azpilagaña, bajo el lema Tion tin tarion, dantzari txiki on!. Oberena dantza taldea ha organizado un festival con actividades durante todo el día en el que participarán cinco grupos: Amaiur, Duguna, Eluntze y Oberena de Iruñea, y el grupo Urnia de Larraga.

A las 10.00 llegarán los grupos a Oberena, y a las 11.00 comenzará la kalejira. El acto central tendrá lugar a las 13.00 en la plaza Alfredo Floristán. Después harán una comida, y por la tarde, juegos para txikis y bailables.

Cartel con las actividades del Dantzarri Ttikien Jaia de este año. CEDIDA

Todos los grupos partirán en una única kalejira desde Oberena a las 11.00 de la mañana. La primera parada será en la plaza Felixa Munarriz, donde actuarán los dantzaris de Eluntze y Oberena. La segunda parada la realizarán en la plaza Manuel Turrillas, donde actuarán Amaiur, Duguna y Urnia. En el acto central actuarán todos los grupos juntos y ofrecerán los siguientes bailes: Baztango esku dantza, Zuberoako makil dantza, Banango, Txontxongilo, Jaurrietako neska dantza, Txulalai, Hegi eta Osterrak jauziak, y Zortziko de Lantz.

Una vez finalizado el acto central, dejarán los trajes tradicionales para acudir a la comida popular que será en Oberena, y después, habrá juegos para los txikis. El día terminará con bailables abiertos a quien se acerque a la plaza Alfredo Floristán.

Novena edición

Dantzari Ttikien Jaia es un festival creado en el año 2007, organizado cada dos años por el Oberena dantza taldea. Viendo que en aquella época había pocas actuaciones para los txikis, Oberena decidió organizar un festival propio. Poco a poco el acto salió de Oberena y comenzó a coger las calles del barrio, y hoy en día, la mayoría de los actos se realizan en la calle. El festival tiene como objetivo tejer lazos entre los grupos de dantza y dar un espacio a los dantzaris txikis para que puedan bailar.