El PSN-PSOE solicitará al Ayuntamiento de Pamplona que incluya en su encuesta ciudadana sobre los Sanfermines una pregunta específica sobre la posibilidad de trasladar el recinto ferial de la Runa, donde permanece desde 2008, al centro de la ciudad, propuesta ya incluida en su programa electoral. “Esta medida podría dinamizar la fiesta y facilitar su acceso a un mayor número de personas”, ha explicado la portavoz socialista, Marina Curiel, quien ha citado como posible ubicación los fosos de la Ciudadela.
“Nos consta que ya hay un estudio previo, y queremos analizar su viabilidad junto al equipo de Gobierno, con todas las condiciones ambientales y de seguridad necesarias”, ha añadido.
En este mismo sentido, ha considerado relevante que se incluyan en dicha encuesta cuestiones sobre convivencia, ya que el Plan de Convivencia fue una exigencia del PSN para el acuerdo y “se está retrasando su desarrollo”. La portavoz ha señalado que “sería interesante saber qué opina la ciudadanía de un tema tan clave como la convivencia, cuando todavía hace falta avanzar mucho para que desaparezcan cuestiones como el conflicto político en Curia”.
A menos de dos meses del inicio de los Sanfermines, el PSN-PSOE ha presentado hoy también un conjunto de iniciativas dirigidas a consolidar unas fiestas más accesibles, descentralizadas y equitativas para toda la ciudadanía.
Encierro: una plataforma para su visionado por personas con discapacidad
Entre las propuestas, Curiel ha anunciado que pedirán “la instalación de una plataforma de visionado accesible y reservada para personas con discapacidad, ubicada en un punto del recorrido del encierro que garantice condiciones óptimas de visibilidad y seguridad”. Además, ha señalado que “se consultará a entidades especializadas y asociaciones de personas con discapacidad para definir las características técnicas y la ubicación más adecuada de la plataforma”, y que el Consistorio deberá “evaluar el funcionamiento de esta medida durante los Sanfermines y, en base a dicha evaluación, estudiar su mejora en futuras ediciones”.
Desde el PSN han insistido en que este año “se sortee el uso de balcones municipales durante los encierros entre personas empadronadas en Pamplona”, una propuesta que impulsaron y que busca “garantizar un acceso más equitativo a este espectáculo único”.
En esa línea de hacer las fiestas más cercanas, Curiel ha destacado el éxito de las iniciativas de descentralización logradas por los socialistas el año pasado y ha defendido su consolidación dentro del programa municipal. “Acercar la fiesta a los barrios permite que también personas mayores, familias o quienes tienen movilidad reducida puedan disfrutarla en su entorno”, ha señalado.
Otro de los puntos planteados ha sido la necesidad de eliminar las mal denominadas “licencias exprés” para actividades durante los Sanfermines. “Estamos haciendo un seguimiento junto al área correspondiente para que este año se logre su eliminación efectiva, algo que ya debería haberse llevado a cabo”, ha indicado la portavoz.