La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes el expediente y la licitación del contrato para reformar la cubierta del Colegio Público El Lago de Mendillorri y solucionar así los problemas de goteras. El precio de la licitación es de 295.643 euros, IVA excluido. Este año se reformará la cubierta de El Lago y en 2026 se arreglará la del Colegio Público Mendigoiti, ya que ambos centros escolares comparten edificio.

Tal y como detalla la memoria del proyecto, el edificio del Colegio Público Mendigoiti-El Lago fue construido en el año 2000, procediéndose posteriormente, en 2004, a la cubrición de la pista deportiva, en el año 2009 se realizó una marquesina a modo de prolongación de la que ya existía, en 2022 se renovó la cubierta del patio y en 2023 se renaturalizó el patio.

El edificio cuenta con numerosas goteras

En el año 2021 se colocaron placas solares fotovoltaicas sobre la cubierta. Actualmente, y desde hace unos tres años, el edificio presenta problemas por la aparición de numerosas goteras. Las filtraciones de agua afectan a las aulas y pasillos de la planta segunda de los dos edificios. El arreglo definitivo de las mismas requiere de una intervención que va más allá de un simple mantenimiento.

Se propone la retirada completa y sustitución de la chapa de la cubierta, que se ha ido deformando con el paso del tiempo provocando que en numerosos puntos el agua se acumule y no desagüe adecuadamente por los sumideros. Una intervención que mejorará “notablemente el aislamiento de la cubierta y la eficiencia energética del edificio”. Igualmente, se sustituirá el canalón.

Durante la intervención, con una duración de dos meses y que se iniciará previsiblemente el 1 de julio para finalizar antes del comienzo del próximo curso, será necesario desmontar temporalmente los paneles solares fotovoltaicos colocados en 2021.