El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona mostró ayer en un comunicado su satisfacción tras lograr que se aprobara una declaración en la Comisión de Presidencia en la que pedía retirar la subvención concedida para la puesta en marcha de una carpa en la Plaza Ezkaba, en el marco de las Fiestas de la Txantrea, “debido a la exposición de cartelería en favor de los presos de ETA en todo el recinto”.
De igual modo, fue aprobada, a propuesta de los regionalistas, la inclusión en los futuros convenios de una cláusula que indique que “se perderá la subvención en el caso de que se lleve a cabo, o se permita llevar a cabo, cualquier acto de exaltación del terrorismo o en favor de los presos de ETA”, punto en el que EH Bildu votó en contra, recordaron los regionalistas. Por último, y en relación con los hechos ocurridos en las pasadas fiestas de la Txantrea, se aprobó “denunciar la inacción del equipo de gobierno con la carpa ilegal de la plaza del Euskera, así como con la exposición de cartelería en favor de los presos de ETA, y concretamente de los asesinos de Tomás Caballero”, en esta ocasión, con los votos en contra del equipo de gobierno.
Otras declaraciones
Por otro lado, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos se aprobó una declaración institucional contra la LGTBIfobia, y para “promulgar la diversidad sexual y de género como derecho fundamental y promover que Pamplona sea un espacio de socialización y convivencia”. También se aprobó otra declaración en apoyo a los enfermos y enfermas de Lyme y para realizar campañas de prevención.