El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este miércoles el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una jornada por la interculturalidad que se celebra en todo el mundo. Alrededor de 80 personas, de 24 asociaciones, se han acercado al Palacio del Condestable para el acto. Allí, la corporación, encabezada por el alcalde, Joseba Asiron, ha reconocido la contribución a la vida de Pamplona de esta ciudadanía de orígenes diversos.

El grupo de bailes folklóricos de la Casa Amazónica Brasileña interpretando una coreografía durante la jornada. Iban Aguinaga

En su intervención ante los representantes de la comunidad de origen extranjero, el alcalde ha recalcado su contribución a la riqueza cultural de la ciudad, ya que las asociaciones trabajan para "mantener y visibilizar las tradiciones, la cultura y el folklore de sus países de origen". Hoy más del 23% de las personas que residen en Pamplona son de origen extranjero en un abanico que supera las 150 nacionalidades deferentes. En el acto ha intervenido, en nombre de las asociaciones, Miriam Quiñones, presidenta de Kolonbia Aurrera.

Fomentando el entendimiento intercultural

Pamplona tiene en funcionamiento el I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva (2023 - 2026), un documento que busca protocolizar y planificar el diálogo, la diversidad y la inclusión en la ciudad. Según ha indicado el Ayuntamiento, tiene entre sus objetivos la visibilización de esta realidad de forma positiva a través de eventos y actividades organizadas junto al tejido asociativo. A través de esta planificación se busca combatir los estereotipos y los prejuicios para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

El grupo de bailes folklóricos de la Casa Amazónica Brasileña interpretando una coreografía durante la jornada. Iban Aguinaga

En estos momentos y hasta el sábado 24 de mayo, está en marcha la segunda Semana de la Diversidad Cultural que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. En ese marco están programados una docena de actos abiertos a la ciudadanía. Las actividades incluyen charlas, proyecciones, exhibiciones artísticas, conciertos y paseos guiados. Además, se han programado tres exposiciones artísticas, que abordarán distintos aspectos sobre diversidad, en espacios tan variados como Civivox Milagrosa, la Biblioteca General de Navarra y la Casa de las Mujeres.

Durante la recepción de hoy, como muestra de la diversidad cultural de la ciudad, el grupo de bailes folklóricos de la Casa Amazónica Brasileña ha interpretado una coreografía en el patio renacentista. Luego se ha ofrecido una degustación de postres que ha corrido a cargo de la asociación Rosa de Bulgaria.