El Ayuntamiento de Pamplona va a crear estos Sanfermines una oficina de denuncias en el centro del Casco Antiguo, concretamente en los locales municipales de la calle Zapatería, 40. Va a ser un servicio provisional que refuerce la oficina principal que está situada en la sede de Policía Municipal, en Monasterio de Irache, 2, además de servir de apoyo a la oficina de denuncias que mantiene Policía Foral en la Plaza del Castillo.
La idea es que ese servicio esté abierto de lunes a domingo y cubra la franja horaria que va desde las 16 horas hasta las 00 horas. La oficina estará atendida por tres agentes de la Policía judicial, Oficina de Denuncias.
Con esta iniciativa se trata de mejorar el servicio a la ciudadanía facilitándole el ejercicio de sus derechos. Entre las ventajas de esta iniciativa está el ofrecer una mayor comodidad para la ciudadanía (centralidad), además de ayudar a la descongestión del servicio presencial de la central.
Delitos menores
Esta oficina tramitará denuncias de hechos delictivos menores, sobre todo hurtos y extravíos, o sin autor conocido. En 2024, las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad durante las fiestas sumaron 1.651 expedientes, más de la mitad ellos, 1.041 (63%), por hurto.
La cifra total de denuncias del año pasado en realidad fue la menor en un lustro ya que, entre 2018 y 2023 (con dos años de suspensión) las denuncias recogidas fueron 1.906, 2.005, 1.969 y 2.076, respectivamente.
La nueva oficina que abre durante los Sanfermines estará a su vez apoyada en el sistema de denuncia on line que entró en funcionamiento hace aproximadamente un año con un perfil de delitos similar, disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona y que requiere de la persona denunciante la firma digital con certificado o clave.