Pamplona no descansa en verano. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de intervenciones para mejorar la movilidad y la accesibilidad en distintos puntos de la ciudad, con actuaciones que ya han comenzado en barrios como San Juan, Rochapea, Iturrama o el entorno de la plaza de los Fueros. Desde nuevos pasos peatonales y paradas avanzadas del transporte público, hasta la creación de un carril bici y labores de asfaltado, los trabajos afectan a varias arterias clave de la capital navarra y se extenderán durante los próximos meses, con inversiones que superan el millón de euros.

Las obras se ponen en marcha esta semana. Los trabajos se van a iniciar en la calle Monasterio de Cilveti, en el barrio de San Juan; la calle Ansoáin, en Rochapea, y el entorno de la plaza de los Fueros, donde se creará un carril bici. Además, continúan los trabajos de asfaltado en Iturrama, en la calle Fuente del Hierro.

Monasterio de Cilveti

En la calle Monasterio de Cilveti, las obras de mejora de la movilidad y la accesibilidad que comienzan hoy van a crear un nuevo paso peatonal en su confluencia con Monasterio de la Oliva, que será el cuarto en esa zona y completará las opciones para cruzar desde cualquiera de las manzanas. En ese mismo cruce, se elevará el paso peatonal que da acceso a la bolsa de aparcamiento y se avanzarán las aceras de los otros dos pasos peatonales. El proyecto también contempla convertir en pasos elevados los pasos peatonales de acceso a otras bolsas de aparcamiento de Monasterio de Cilveti, y avanzar la acera en el paso peatonal con San Roque. 

En cuanto a las paradas avanzadas del transporte urbano comarcal (TUC), esta semana comienzan dos en la calle Monasterio de la Oliva, en San Juan.

Rochapea

En la calle Ansoáin, en Rochapea, los trabajos consisten en avanzar las aceras de siete pasos peatonales, de los que dos se elevarán, para facilitar el tránsito peatonal. Las actuaciones se concentrarán en la calle Ansoáin, en el tramo comprendido entre la avenida de Marcelo Celayeta y la travesía Padre Tomás de Burgui. Las obras comenzarán en la acera este de la intersección con la calle Padre Maceda, donde se actuará sobre dos pasos de peatones. Las obras continuarán en dirección al término municipal de Ansoáin, con otro paso de peatones y un avance para la parada del transporte urbano comarcal.

33

Fotos de las obras en Pamplona, que no descansa ni en verano Unai Beroiz

Los plazos de ejecución de estos trabajos están fijados en cuatro meses, con un presupuesto de 461.904,10 euros para las obras en San Juan y de 209.091,56 euros para Rochapea.

Plaza de los Fueros

En la plaza de los Fueros, el importe previsto es de 506.000 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses. En este caso, este lunes comienza la primera fase de las obras del carril bici, que afecta al tramo que conecta Abejeras con Sancho el Fuerte, y que posteriormente continuará hasta llegar a la Vuelta del Castillo. 

Las obras se han estructurado en dos fases. La segunda fase, por su parte, se trasladará a 2026 e incluirá la conexión en la propia glorieta de plaza de los Fueros y el tramo de la avenida de Yanguas y Miranda. El objetivo es iniciar la primera semana de agosto las obras de esta primera fase en la zona de Abejeras, para después ir avanzando hacia Sancho el Fuerte, Vuelta del Castillo.

Las obras de este nuevo carril bici permitirán, además, mejorar la accesibilidad de varios pasos peatonales. En concreto, se intervendrá en el paso de peatones doble el ubicado en la salida de la Casa de Misericordia por la avenida de Sancho el Fuerte. Allí se sobrelevarán los dos pasos peatonales para dar continuidad peatonal hacia la calle Abejeras y se colocarán reductores de velocidad en la incorporación de plaza de los Fueros a Sancho el Fuerte para calmar el tráfico.

Alteraciones de tráfico en Pamplona el 4 de agosto:

-Calle Fuente del Hierro: continuarán los trabajos en el sentido salida de la ciudad, desde Sancho el Fuerte hasta Iturrama, ejecutando esta vez el cruce con Serafín Olave.

-Plaza de los Fueros: inicio de la primera fase de la construcción de carril bici, ocupando parte de la vía destinada al tráfico rodado.

-Calle Media Luna: corte de calle desde la plaza Salesianos hasta la calle Leyre. Previsto hasta el 14 de agosto en horario de 8:00 a 20:00 horas.

-Calle Pablo Antoñana: entre las calles Conejo Salguero y Blas de Laserna, ocupación de carril sin corte de tráfico.

-Calle Garde: corte de calle motivado por la colocación de una autogrúa.

-Calle Echalar: corte de tráfico.

-Calle Artajona: corte de tráfico.

-Calle Etxarri Aranaz: corte de tráfico. 

-Calle Irunlarrea: recordar a todos los conductores, que ya desde el mes de julio existe señalización de la prohibición y restricción de circular por este tramo, salvo los vehículos autorizados y que el sistema de control por cámaras está en funcionamiento y sancionando.

En la conexión de la Casa de Misericordia con Vuelta del Castillo, se avanzará la acera del paso peatonal anterior a la plaza de los Fueros y se sobreelevará el paso peatonal de salida de la Misericordia para darle continuidad peatonal. Una vez concluidas la primera y la segunda fase, este nuevo carril bici permitirá conectar los carriles ya existentes en varios barrios de la ciudad, creando una red desde el Casco Antiguo hasta los barrios de Milagrosa, Iturrama o Azpilagaña. Los carriles bicis actuales llegan hasta la avenida del Ejército e inicio de Yanguas y Miranda, a Abejeras y la calle Julián Gayarre y también a la Ciudadela.

Obras en Iturrama

Los trabajos de asfaltado en Iturrama continúan esta semana, con la pavimentación de Fuente del Hierro, en sentido salida de la ciudad, desde Sancho el Fuerte hasta Iturrama, ejecutando el cruce con Serafín Olave. La semana pasada se asfaltaron las calles Pintor Crispín y parte de Fuente del Hierro, y esta semana están previstos trabajos se señalización y acondicionamiento. Los trabajos de pavimentación, con un presupuesto de 193.899,09 euros, obligan a cortes puntuales de tráfico, a medida que se realizan, e implican desvíos en el transporte urbano comarcal.