Pamplona recuerda a Mari Ganuza en el Privilegio de la Unión
El Pleno aprueba por unanimidad la entrega del ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’, que se celebrará el lunes
El Ayuntamiento de Pamplona ha respaldado por unanimidad en el Pleno celebrado este viernes la entrega del honorífico ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’ al fallecido Mari Ganuza, un reconocimiento por su labor e implicación con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y la organización del desfile de Olentzero o la Cabalgata de Reyes.
Relacionadas
La entrega se realizará este próximo lunes, enmarcada en los actos de conmemoración del Privilegio de la Unión que rememora la fundación de la Pamplona moderna con la unión de sus burgos en 1423, y supone el reconocimiento póstumo a Ganuza, un “referente inequívoco de la vida social y cultural de la ciudad y de sus fiestas y tradiciones”, ha defendido el alcalde, Joseba Asiron.
El acuerdo ha sido tomado en una votación a mano alzada, en la que tan solo ha intervenido el secretario municipal para dar lectura a la propuesta y el alcalde para presentar esta “distinción honorífica” que premia a quien haya contribuido a la “consolidación de la proyección de la ciudad en sus diferentes vertientes, su historia, su cultura, o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias”.
"Aportación incalculable"
En cuanto a Mari Ganuza, fallecido el pasado mes de febrero, Asiron ha asegurado que “su aportación a la ciudad es de un valor incalculable”, como lo respaldan 41 años al servicio de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, de la que fue 20 años presidente, además de portador de la giganta Josephamunda.
“Pero su valor va mucho más allá”, ha añadido para enumerar labores como la de socio fundador de la Asociación Olentzero de Pamplona, miembro de la Cabalgata de Reyes o iniciativas como la teatralización de la despedida de la Comparsa, la creación de nuevas figuras en diversas localidades, portador del paso de la Dolorosa, socio de las peñas los de Bronce y Muthiko Alaiak, o guitarrista del grupo Navarrerías.
Emotiva entrega a Mariví Esparza Mugueta del noveno Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia
Ganuza también es recordado por haber lanzado en 2010 el Chupinazo anunciador de los Sanfermines como presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y por haber encarnado al rey Gaspar en la cabalgata navideña. Tras su fallecimiento su nombre preside el parque de San Jorge en la que está enclavado el Centro de Salud del barrio.
“Por todos esos motivos consideramos suficientemente motivada la propuesta de concesión a título póstumo” de la distinción, ha dicho el alcalde poco antes de que el pleno votara a mano alzada un acuerdo que se ha tomado por unanimidad de los presentes.
Desde 2016
El Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia, según el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, “es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que, por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona”. Se concede desde 2016.
En su primera edición, se reconoció a Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta. Al año siguiente, recayó en el periodista Javier Pagola y en 2018 lo recibieron Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria profesional ligada al Centro de Información y Planificación Sexual, Andraize. En 2019 lo recibió el exárbitro internacional Alberto Undiano Mallenco y en 2020, año de la pandemia, se premió al Colegio Oficial de Médicos y al Colegio Oficial de Enfermería, representados por Vicente Estremera y Belén Izcue.
En 2021, el reconocimiento fue para el historiador Juan José Martinena y en 2020 para Mai Garde Echalecu y Oier Sanjurjo Maté, capitana y capitán por aquel entonces de los primeros equipos femenino y masculino del C. A. Osasuna. El año pasado recibió esta distinción el Pacto por la Persona Mayor de San Juan / Donibane.
El ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’ se entregará a la familia de Ganuza el próximo lunes, día en el que se conmemora el Privilegio de la Unión, en la Casa Consistorial.
Temas
Más en Pamplona
-
La Comparsa de Gigantes se quedará en la calle Curia, sin entrar a la Catedral
-
Pamplona: el deán de la Catedral veta a la Comparsa y a los dantzaris
-
Nazario Carriquiri Ibarnegaray: Creador de una mítica ganadería de toros, y muchísimo más
-
Estrella Iriarte, la costurera que viste la historia del Reyno de Navarra