Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA han renovado su convenio de colaboración vinculado al alumnado del grado de Trabajo Social. Se trata de que ese estudiantado Social dinamice sesiones temáticas con personas mayores. Hasta ahora se hacía en el barrio de Iturrama y, con este nuevo convenio, la iniciativa se extiende a Santa María la Real. Las sesiones se desarrollarán los lunes, de 17.30 a 19 horas en el caso de Iturrama y los martes en ese mismo horario en Santa María la Real, entre el 29 y el 30 de septiembre, hasta el 1 y el 2 de diciembre, respectivamente.

Sesiones temáticas intergeneracionales

El texto contempla la dinamización de 10 sesiones de hora y media de duración, en el que el alumnado de la UPNA, dentro de la asignatura de Trabajo Social con grupos (3º curso del grado) interactuará con un grupo de hasta 22 personas mayores en torno a diferentes temas de su interés. Entre los temas previstos están desde la salud física y emocional, a la necesidad de un aprendizaje continuo a cualquier edad, la música y las letras de antes y de ahora, o los estereotipos actuales sobre las personas mayores. El alumnado preparará el tema de cada semana, con la supervisión del personal docente de la asignatura, y lo llevará a cabo en el Centro San Juan Bosco (calle san Juan Bosco 15) en el barrio de Iturrama, o en Santa María la Real (c/Mutilva baja 19).

Objetivos del convenio

La actividad planteada en el convenio tiene varios objetivos: Generar experiencias personales donde el conocimiento mutuo pueda crear o fortalecer redes comunitarias, fomentar la convivencia intergeneracional, y comenzar a dinamizar el espacio destinado para personas mayores. Además, supone un acercamiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a los barrios, a la vez que su alumnado recibe una experiencia práctica de lo aprendido en el Grado de Trabajo Social.

Experiencia y compromiso comunitario

La de Santa María la Real fue la primera red de mayores que se creó en la ciudad en el año 2022, prueba de la preocupación del vecindario por el envejecimiento progresivo de la población y por la falta de recursos existentes en ese barrio. La primera experiencia con este convenio se destinó Iturrama, uno de los barrios más envejecidos de Pamplona y en el que no hay ninguna asociación de personas mayores que ofrezca un espacio de socialización más allá del que la Red de Mayores está ofreciendo con sus actividades; la colaboración con la UPNA ha supuesto la apertura de un espacio de socialización para las tardes.

Inscripción para personas mayores

Las personas mayores de 65 años interesadas en participar en estas sesiones gratuitas pueden inscribirse hasta el próximo 19 de septiembre a través del correo electrónico mayores@pamplona.es o en los teléfonos 606 946 735 (Iturrama) o 610 124 911 (Santa María la Real).