Pamplona delimitará la extensión de cada barrio
La propuesta aprobada en Comisión trata de paliar los desajustes que provoca en la labor municipal la ausencia de una delimitación oficial y consensuada
El Ayuntamiento de Pamplona elaborará un informe que determine con exactitud la delimitación de los barrios de la ciudad para evitar los desajustes que se producen en algunas zonas, como Beloso o Santa María la Real, lo que dificulta la labor municipal a la hora de comparar datos estadísticos.
Relacionadas
La propuesta ha sido planteada por el grupo socialista en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada este martes y ha contado con el respaldo del resto de las formaciones. La iniciativa aprobada consta de tres puntos. En el primero se insta al equipo de Gobierno a desarrollar un proceso de trabajo para la "delimitación oficial" de los barrios de Pamplona con la participación de las áreas municipales implicadas y de los grupos políticos.
El segundo punto es el compromiso de elaborar "una propuesta técnica de delimitación" en los próximos 6 meses, mientras que en el tercero se pide que una vez lograda dicha delimitación "se incorpore gradualmente a los reglamentos y documentos municipales".
¿Cuántos barrios hay en Pamplona?
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la portavoz socialista Marina Curiel ha subrayado que “aunque resulte incomprensible Pamplona no tiene definidos a día de hoy oficialmente sus barrios, existiendo zonas como Beloso o Santa María La Real que se agrupan de forma diferente según el contexto”.
Dificultades en las áreas
Curiel ha asegurado que este “cuestión dificulta enormemente la gestión municipal y la participación ciudadana” y que la falta de una delimitación unificada provoca que distintas áreas municipales —como Sociología, Servicios Sociales, Participación, Gobierno Estratégico o el servicio 010— trabajen con criterios diferentes, dificultando la planificación y el análisis de datos”.
La concejala socialista ha comentado que esta propuesta se enmarca en el cumplimiento de la Agenda 2030 , que promueve una planificación urbana inclusiva y participativa.
“Pamplona necesita una estructura territorial clara para seguir avanzando en cohesión social, planificación urbana y participación real. Esta propuesta es un paso más hacia una ciudad mejor organizada, más justa y más sostenible”, ha manifestado Curiel.
Pancartas en San Fermín Txikito
Por otra parte, en la Comisión de Presidencia se ha aprobado una iniciativa de UPN para denunciar la utilización de espacio público para llevar a cabo actividades recreativas sin autorización previa y la exhibición en ese mismo espacio de pancartas en favor de presos de ETA. Han votado a favor UPN, PSN y PP, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Grupo Mixto han votado en contra.
Temas
Más en Pamplona
-
Feria Presura: Navarra refuerza su papel como referente en la lucha contra la despoblación
-
Pamplona convoca pruebas para contratar auxiliares de mantenimiento de conservación urbana
-
Casa Soto – Etxezuria, el centro de horticultura ecológica de Aranzadi, estará preparado para el próximo otoño
-
Pamplona renueva su plan contra inundaciones con ayuda de la inteligencia artificial