La Txantrea ha inaugurado este sábado un nuevo gaztetxe en la calle Monreal número 2, impulsado por la asamblea de jóvenes trabajadores Haustura, creada hace dos años. Según aseguran sus promotores en redes sociales, “hacía dos años que habíamos creado la asamblea y desde entonces trabajamos para organizar iniciativas de politización y organización de los y las jóvenes trabajadoras, como gazte eguna, programas festivos y culturales, y charlas”.
El nuevo espacio autogestionado busca “responder a la necesidad de contar con un lugar donde los y las jóvenes puedan reunirse, organizarse y politizarse”. La asamblea advierte que, en un contexto marcado por “trabajos precarios, salarios bajos y dificultades para emanciparse”, se hace urgente ofrecer herramientas de organización frente a “ideas reaccionarias que están ganando cada vez más influencia entre la juventud; dentro de ellas, el racismo, el machismo, la LGTBIfobia y la criminalización de los pobres, impulsadas por el fascismo”.
Sobre la función del gaztetxe de la Txantrea, sus promotores subrayan que “no es un espacio vacío, sino un proyecto completo” destinado a ofrecer “un modelo de ocio diferente, fuera de la lógica capitalista, donde podamos relacionarnos, organizarnos y politizarnos bajo un proyecto emancipador”. Añaden que “los y las jóvenes trabajadoras debemos seguir organizándonos por nuestra cuenta y construyendo nuestras propias capacidades, al margen de las instituciones”.
Haustura destaca que este proyecto se suma a la tradición de gaztetxes en Iruñerria, como los de Maravillas, Errotxapea, Burlada o Zizur, “construidos gracias al trabajo militante desinteresado de numerosos jóvenes, que han ayudado a extender la cultura de la organización y la lucha por toda la comarca”. En este sentido, señalan que “queremos hacer nuestra contribución a esta dinámica de lucha, construyendo un espacio que garantice la actividad y se sume a la defensa de los gaztetxes”. Finalmente, la asamblea hace un llamamiento a los jóvenes del barrio para “unirse a la lucha por el gaztetxe y formar parte de este proyecto”, e invita a estar “atentos a las iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos días”.