Los trabajos en Corralillos obligan a prohibir el aparcamiento en algunas zonas
La actuación, por importe de 80.000 euros, consiste en la renovación de la zahorra en su capa superficial y la aplicación de nuevas medidas de drenaje
Este lunes dan comienzo los trabajos de adecuación de las playas del aparcamiento de Corralillos, en la calle Río Arga de Rochapea. El aparcamiento, regulado como zona naranja, va a mejorar el área más próxima a Corralillos, realizando drenajes y renovación de las zahorras. Estos trabajos obligan a prohibir el aparcamiento en las plazas donde se realizan la intervención, que se acomete de forma progresiva para minimizar las afecciones a las personas usuarias.
Relacionadas
Las actuaciones se llevan a cabo en dos fases
A finales de octubre, se abordó la limpieza e inspección de la red local de recogida de pluviales y, desde este lunes, se abordan los drenajes y renovación de las zahorras, con un coste de 80.000 euros y unas tres semanas de duración. El aparcamiento ofrece 329 plazas reguladas, donde también pueden aparcar vehículos con tarjeta de residente del sector 1 y 8, que corresponden a Casco Antiguo y Rochapea.
El aparcamiento de Corralillos surgió como alivio a la escasez de aparcamiento de la zona. Se ejecutó una parte en 2004 en el solar surgido tras los derribos de diferentes edificaciones y tras la reorganización de los viales de la zona. En años sucesivos, el aparcamiento fue ampliado en diferentes fases y mejorado con la pavimentación de las calles de circulación o la iluminación, ofreciendo una solución al aparcamiento de los barrios de Rochapea y Casco Antiguo.
En su ejecución se utilizaron zahorras para su pavimentación extensiva, que sirven de drenaje natural, al facilitar la infiltración de las aguas de lluvia al subsuelo. En estos momentos y aunque la zona no está consolidada urbanísticamente como aparcamiento, tras 20 años de uso y su regulación como zona naranja, el objetivo del Ayuntamiento es mejorarlo en sus aspectos más básicos. Para ello, se va a realizar una importante mejora en lo relativo al drenaje, dado que la zahorra inicialmente colocada ha perdido su capacidad de infiltración. En una primera etapa, se ejecutarán las playas más próximas a los Corralillos del Gas.
La actuación consiste en la renovación de la zahorra en su capa superficial, pero implementando medidas de drenaje urbano sostenible (llamadas tecnologías SUD, por sus siglas en inglés) a través de zanjas dren que redirijan las aguas a celdas de infiltración convenientemente colocadas en las playas de aparcamiento. Así mismo, se realizará una exhaustiva limpieza de la red de recogida de pluviales existente en la zona, que no evacúa a los colectores generales de pluviales de la ciudad, y se realizará una inspección interna de la citada red a través de cámaras, con el fin de comprobar su estado actual y su posible mejora en una posterior fase, bien sea aplicando tecnologías SUD o la conexión a los colectores existentes en la zona.
Temas
Más en Pamplona
-
Mercado Basotxoa este sábado en El Bosquecillo
-
Los firmantes del presupuesto de Pamplona 2026: "Cohesión, estabilidad y avances sociales"
-
Así se repartirán en Pamplona los millones de un presupuesto récord para 2026, partida a partida
-
Las fuerzas de progreso reeditan el pacto presupuestario de Pamplona, el mayor de su historia para 2026