90 personas duermen de media entre Jaso y Aranzadi
El edil Mauleón señala que son datos “similares a cuando llegamos”
En la antigua Ikastola Jaso la media de pernoctaciones ha oscilado este año entre 30 y 70 personas a diario, dependiendo de temporadas, mientras que en Aranzadi, dentro y fuera del convento, se contabilizan entre 24 personas y hasta en torno a 56-58 personas sin hogar durmiendo, es decir, unas 45 personas de media, 90 en total en ambos lugares, cifras “muy similares a las que ya había cuando llegamos al equipo de gobierno”.
El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, a preguntas de este periódico, respondió así a las afirmaciones hechas por el concejal de UPN Javier Labairu en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, quien, haciendo alusión a un informe de Policía Municipal, habló de 280 personas identificadas en Jaso desde febrero a noviembre y 215 en Aranzadi. En total, 495, lo que quería dar a entrever un incremento considerable del sinhogarismo en Iruña.
“Las cifras de UPN no corresponden con la realidad”, dijo Mauleón, ya que “se dan datos totales de los recuentos de Policía Municipal”, cuando hay personas a las que se les ha contado en “varias ocasiones”, y además “muchas de las personas que han dormido en Jaso han dormido antes en Aranzadi y viceversa”. Y hay muchas personas de esos recuentos que “se han ido de la ciudad”, añadió. Mauleón quiso destacar el trabajo de regeneración en Aranzadi, “frente a la dejación que nos encontramos”.