Síguenos en redes sociales:

Pamplona mantiene la bonificación para los coches eléctricos por aparcar

El Ayuntamiento anula la decisión del Pleno y aplicará el año que viene la exención de estacionamiento para los turismos eléctricos

Pamplona mantiene la bonificación para los coches eléctricos por aparcarJavier Bergasa

El Ayuntamiento de Pamplona mantendrá el año que viene la bonificación para que los vehículos eléctricos no tengan que pagar por estacionar en la zona regulada, después de que el Pleno aprobara lo contrario a principios de octubre.

La rectificación estaba cantada y viene después de la tramitación del expediente sobre la tasas municipales, donde se establecen los precios reguladores para el estacionamiento de los vehículos en las zonas de estacionamiento limitado y restringido.

Un coche, en el punto de recarga para vehículos eléctricos.

Durante la tramitación de las alegaciones han salido a relucir cuestiones relativas a la ordenación del espacio público, al impulso de los vehículos no contaminantes y la equidad social, por si la bonificación para los eléctricos pudiera suponer algún tipo de discriminación para los que no los tienen.

También se han realizado informes técnicos sobre la disponibilidad del sistema actual de pago, para saber si era posible incluir una gratuidad total o parcial según el tiempo de estacionamiento o la etiqueta medioambiental, lo que finalmente ha sido descartado.

La decisión se hará oficial en el Pleno que se celebrará mañana jueves por la tarde.

En la actualidad, en la zona de estacionamiento limitado de Pamplona, que incluye la zona azul, naranja, roja y verde, los vehículos eléctricos no debían abonar la tasa correspondiente, como una medida de impulso a la movilidad sostenible. No obstante, de cara al próximo año, se había planteado la eliminación de esa exención, tras una enmienda presentada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pamplona en el Pleno del pasado 2 de octubre.

Ordenanzas fiscales

La enmienda fue aprobada con el respaldo adicional de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Ello suponía eliminar del proyecto de ordenanzas fiscales volver a incluir en el artículo 2 de la ordenanza fiscal nº 22 el párrafo que decía que “No estarán sujetos al pago de estas tasas los vehículos eléctricos 0 emisiones excluidos de las limitaciones o restricciones de estacionamiento en las zonas ZEL y ZER, y cuya identificación se realizará con distintivos oficiales de la Dirección General de Tráfico.”

Tras las alegaciones presentadas por varios ciudadanos y ciudadanas ante esta decisión, el Consistorio ha acordado mantener esa redacción original, al considerar que exigir el pago de la tasa a vehículos eléctricos de cero emisiones supone “un retroceso en el compromiso de la ciudad de Pamplona de reducir su contribución al cambio climático, mejorar la respuesta de la ciudad frente a los riesgos climáticos y garantizar la salud y bienestar de la ciudadanía y sus bienes”.

En este sentido, la justificación planteada se sustenta en los objetivos recogidos en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático Pamplona 2030. Precisamente, uno de esos objetivos es “implementar un modelo de movilidad saludable eficiente y sostenible”, a través de, entre otras vías, la gestión de la movilidad motorizada y la calidad del aire, “en la que se incluye actuaciones de mejora ambiental de los desplazamientos de vehículos privados motorizados, favoreciendo el uso de vehículos eléctricos cero emisiones”.

Junto con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático Pamplona 2030, el Consistorio hace referencia la Ley 97 2025, de Movilidad Sostenible. Atendiendo a esta normativa, el Ayuntamiento considera necesario realizar un estudio en profundidad sobre los objetivos de planteados y las formas de alcanzarlos. Pero, ante la premura por regular las tasas de 2026, se ha optado por prorrogar la situación actual, manteniendo esa exención a vehículos de cero emisiones.

Un incremento de las tasas del 2% de media

Te puede interesar:

Las nuevas ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos que se debatirán mañana en Pleno para su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2026 suponen una revisión de las tarifas y precios públicos de los distintos servicios, con un incremento medio del 2%, que se corresponde con el IPC anual del mes de mayo de 2025. Ese incremento no se aplicará, sin embargo, a la contribución urbana, que ha sido recientemente revisada.

También existen varias excepciones a esa equiparación genérica de las ordenanzas fiscales al 2% del IPC, referidas, por ejemplo, a la tasa de ocupación de suelo público para terrazas y las tarifas para las nuevas dotaciones: Civivox Ensanche y polideportivo de Buztintxuri.