El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando la posibilidad de mantener la bonificación para los vehículos eléctricos y que no tengan que pagar por aparcar en la zona regulada como se aprobó inicialmente en el último Pleno celebrado el 2 de octubre.
Todavía no se ha concretado si la gratuidad será total o parcial –según el tiempo de estacionamiento o la etiqueta medioambiental– pero la intención de la mayoría municipal es estudiar las alegaciones que se presenten y analizar las tarifas definitivas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
El asunto ha sido tratado en la Comisión de Presidencia donde se ha debatido una iniciativa presentada por UPN para pedir que no se aplique la medida que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin aprobaron en la sesión plenaria tras una enmienda del grupo municipal socialista.
La iniciativa de los regionalistas no ha salido adelante, pero al menos ha servido para poner de manifiesto que el debate sobre el uso del espacio público sigue sin resolver y que los matices a la hora de poner precio al tiempo de estacionamiento de los vehículos en las calles de la ciudad tienen su relevancia.
"Es necesaria la ordenación del espacio público desde criterios de equidad social
El primero en intervenir ha sido Aitor Silgado, quien ha asegurado que la exención para los vehículos eléctricos supone un apoyo para la renovación del parque móvil y ha criticado a los grupos progresistas por querer retirarla.
El edil de UPN ha mencionado varias ciudades donde los vehículos eléctricos no pagan por estacionar, aunque ha reconocido las dificultades técnicas que presenta introducir descuentos por el tiempo o el tipo de etiqueta medioambiental.
Debate en la Comisión
Por su parte, la portavoz socialista Marina Curiel ha asegurado que se van a estudiar las alegaciones que se presenten y que se atenderán las propuestas que resulten razonables.
La concejala también ha asegurado la conveniencia de abrir un debate sobre la ocupación del espacio público y que “es necesario su ordenación desde criterios de equidad social”.
Garbiñe Bueno, de EH Bildu, ha asegurado que el plazo de alegaciones está abierto y que cuando concluya se determinarán las tasas y precios municipales del año que viene. Además, ha comentado que el Ayuntamiento de Estella, gobernado por UPN, aplicó en septiembre la misma medida que no quieren en Pamplona.
En la misma línea se ha manifestado Txema Mauleón, de Contigo, y Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, quien ha recordado que su compañero Javier Leoz ya manifestó sus dudas de que los vehículos eléctricos tengan que pagar por estacionar como el resto de turismos.
Carlos García Adanero, del PP, ha aprovechado la ocasión para criticar al PSN por proponer la medida.