El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido el 46,75% de los fondos Next Generation UE: 13,2 millones de euros de los 28,23 que el Gobierno de España asignó a la ciudad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según el informe de la Cámara de Comptos, que fiscaliza las cuentas del Consistorio, el Ayuntamiento ha gastado 9,9 millones de los 13,2 recibidos hasta el 31 de diciembre de 2022. La inmensa mayoría, 6,5 millones, se han destinado al proyecto Pamplona Avanza. Medidas palanca de la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones. 

Pamplona Avanza ha permitido financiar obras de gran envergadura como el ascensor urbano de Trinitarios, que salva los 20 metros de desnivel que existen entre el Anaitasuna y el paseo del Plazaola.

El Ayuntamiento invirtió 2,9 millones de euros de los que 2,3 procedían de ayudas europeas. Además del ascensor, se creó una zona verde de más de 4.000 metros cuadrados donde estaba ubicado el antiguo depósito de la grúa, se construyó un nuevo carril bici que conecta el parque de la Taconera con el elevador y se diseñaron paseos peatonales que unen Trinitarios con la Rochapea y San Jorge.

914.726,23 euros de los fondos permitieron poner en marcha la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Pamplona, ubicada en el Casco Viejo.

La ZBE, que se implantó el 1 de enero de 2023, comprende el perímetro formado por las calles Taconera, Navas de Tolosa, Paseo de Sarasate, Duque de Ahumada, Juan de Labrit, Vergel y las Huertas de Santo Domingo.

Además, el Consistorio diseñó dos circuitos en las calles Mercado y Juan de Labrit para dejar o recoger pasajeros por un tiempo limitado.

Como se recordará, la ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes debían generar al menos una Zona de Bajas Emisiones antes de 2023.

El objetivo de las ZBE es convertir a Pamplona en una ciudad más saludable y menos contaminante mediante la reducción paulatina de la circulación de vehículos a motor a la vez que se favorece la movilidad peatonal y ciclista y se potencia el uso del transporte público.

Como el Casco Viejo ya era Zona de Acceso Controlado, la transformación en ZBE no supuso ninguna restricción más en materia de circulación. 

El proyecto Pamplona Avanza también consiguió 1,9 millones de euros para el carril bici de Landaben, la adquisición de 240 bicis eléctricas y la instalación de 20 estaciones o 993.206 euros para construir seis aparcamientos disuasorios. 

5,4 millones para los Sanfermines sostenibles

El Gobierno de España también concedió 5,49 millones al Plan de Sostenibilidad Turística San Fermín 365. La iniciativa quiere “desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial que extienda los beneficios del turismo a la sociedad”, detalla el proyecto.

En concreto, el programa destina 1,2 millones de euros para “mejorar el desarrollo sostenible de los Sanfermines como producto turístico”. 627.000 euros de las ayudas europeas se han adjudicado a la “programación cultural vinculada a los Sanfermines con un calendario mensual de eventos durante todo el año” y otros 295.000 se han asignado al Centro de Experiencias San Fermín 360, que se ubicará en el Cuerpo de Guardia, junto a los Corrales de Santo Domingo. En este espacio se explicarán las fiestas a los turistas y también habrá un archivo digital. 

Además, se han otorgado 154.000 euros para que Pamplona organice un congreso internacional –SF 360 LAB– que analizará “los retos a los que se enfrentan las ciudades que albergan macroeventos, los efectos urbanos diversos y las buenas experiencias en materia de sostenibilidad aplicada”, avanza el proyecto. 

En la misma línea, el Plan de Sostenibilidad Turística San Fermín 365 invierte 350.000 euros para conseguir una fiestas más accesibles. Esta actuación quiere convertir las zonas urbanas de alta densidad en espacios de accesibilidad universal para “constituir experiencias turísticas que disfruten todos los públicos”, indica la iniciativa.

Los espacios propuestos se localizan en el recorrido del encierro o en el entorno de la Plaza de Toros, donde se eliminarán barreras físicas, se adaptarán edificios a la accesibilidad física o se ofrecerá “información accesible a grupos con necesidades especiales”, detalla el proyecto.

A 31 de diciembre de 2022, según el informe de Comptos, el Ayuntamiento ya había recibido los 5,49 millones y había gastado 216.775 euros. 

Otras ayudas

El Gobierno de España también asignó 4,35 millones de euros para las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica –el Ayuntamiento no ha recibido aún ese lote de ayudas– u otros 2,59 millones para Runa 2025, que renaturalizará los entornos fluviales del río Arga a su paso por Pamplona.

El 5 de diciembre de 2023, el Consistorio anunció que la zona del antiguo molino de Ilundáin, en el límite con Barañáin, se convertirá en reserva fluvial inundable y se renaturalizará para hacerlo más sostenible y accesible. La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 135.100 euros y un plazo de ejecución de 16 semanas.

Los otros proyectos financiados por los fondos europeos son el apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales –1,9 millones de euros de los que se han utilizado 1,37–, potenciar los ecosistemas digitales en el sector audiovisual –1,72 millones, aunque Pamplona aún no ha recibido ese dinero–, las líneas de barrios en San Jorge y la carretera de Sarriguren –1,3 millones– el fomento de actividades comerciales en zonas turísticas –781.292 euros–, la modernización y digitalización de la administración local –758.000 euros–, 436.542 euros para el programa AUNA, que mejora la situación de personas y familias vulnerables de Rochapea o 120.000 euros para el programa municipal que forma a mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.