El Ayuntamiento de Pamplona está ejecutando 11 de los 43 proyectos financiados con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan del Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. La mayoría de ellos deberán estar acabados a finales de este mes. Actualmente hay 32 ya finalizados. El conjunto de propuestas supone una inversión total en la ciudad de 64.997.465 euros, con una ayuda concedida de fondos europeos de 44.370.115 euros, es decir, un 67,7%.
A fecha 1 de diciembre el Ayuntamiento de Pamplona ha ejecutado un gasto de 49.964.468 euros, un 76,9%, y ha ingresado 30.029.147,75 euros de financiación de fondos Next Generation EU, un 67,7% del total de los más de 44,3 millones concedidos en su día. Estos datos de gasto e ingreso, y la evolución de los proyectos, se han dado a conocer durante la sesión de la Comisión de Fondos Next Generation celebrada esta mañana en dependencias municipales.
Este órgano se constituyó en enero de 2023 y esta es su décima convocatoria. Forman parte de él las concejalas y concejales de la Comisión de Presidencia bajo la dirección de Garbiñe Bueno Zabalza. La comisión recibe información periódica sobre el estado del desarrollo de los proyectos para los que el Ayuntamiento de Pamplona obtuvo ayudas en las convocatorias de los fondos Next Generation EU.
11 proyectos en ejecución en este final de año
De los 43 proyectos que han recibido financiación europea, 32 se han finalizado completamente y 11 están en ejecución. Entre los que están aún en ejecución se cuentan los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (5,4 millones); los 5 millones del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica); los 3,4 millones de Plan Moves para vehículos. En concreto estos tres proyectos tienen un plazo de final que supera 2025.
Sí están en proceso, pero se ejecutarán este año, la inversiones de 3,2 millones de euros para ayudas a la naturalización y resiliencia de ciudades, los 923.000 euros para el impulso a energías renovables (en estos momentos en ejecución en la escuela Infantil de Mendebaldea tras haber intervenido en los colegios públicos San Jorge, Jose María Iribarren y Patxi Larrainzar y el centro de Formación Landaben y el Polideportivo Arrosadía), la climatización del Frontón Labrit (909.640 euros) o las mejoras energéticas en Aranzadi (1,5 milones de eueros). También restan por acabar 2 de las 8 obras propuestas, con un total de 2,3 millones de euros, en instalaciones térmicas; están en proceso las de la Escuela Infantil Fuerte del Príncipe y en el Centro de Coordinación Operativa de Policía Municipal.
La lista de los 32 finalizado es amplia y destacan los 17 millones de euros para Zonas de Bajas Emisiones 2021 y 2022; el proyecto de carril bici de Beloso (4,7 millones de euros); los 3,2 millones de las ayudas del proyecto RUNA 2025 a la renaturalización y resiliencia; también 2,3 millones en mercados y zonas urbanas comerciales, entre otras actuaciones.