El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado ya el proceso de selección de tres personas jóvenes que podrán participar becados por el Consistorio en la próxima edición de Ruta Inti. Esta iniciativa social y cultural para jóvenes de todo el mundo, busca fomentar el intercambio cultural entre sus participantes y su aprendizaje del entorno y contexto social en que se desarrolla la expedición, en este caso Nepal.
Lucía Galán Gil y Yerai Ros Ganuza, las dos personas que fueron becadas como expedicionarias en la aventura del año pasado en Perú (Ruta Inti 2025), acompañadas por el concejal delegado de Juventud, Mikel Armendariz Barnechea, mantuvieron una sesión informativa y de intercambio de impresiones con un grupo de personas jóvenes interesadas en forma parte de la expedición. En la sesión participó también mediante videoconferencia Pablo Fernández Castellanos, subdirector de Ruta Inti.
Este año por primera vez el Consistorio otorgará tres becas, las dos que se venía gestionando para jóvenes de 18 a 25 años, en este caso que hayan nacido entre el 14 de julio de 2000 y el 14 de julio de 2008), además de una tercera beca que se otorga por primera vez y es para un tramo de edad superior: personas de 26 a 30 años, nacidas del 14 de julio de 1995 al 14 de julio de 2000, para formar parte de alguno de los equipos de trabajo que se desarrollan durante esta aventura (intendencia, campamento, comunicación, salud y académico).
En esta XII edición, el destino de Ruta Inti 2026 es Nepal, y la ruta se desplazará del 14 de julio al 7 de agosto, recorriendo valles, montañas y ciudades de ese pequeño país. El Ayuntamiento de Pamplona, sufragará los 4.500 euros que cuestan las 3 plazas para ayudar a tres jóvenes con empadronamiento en la ciudad. Este importe no cubre el desplazamiento desde Pamplona al punto de inicio del viaje, en Nepal, ni la vuelta a casa desde el destino final. Ruta Inti cuenta con seguro médico.
Las personas interesadas en formar parte de esta iniciativa, como expedición tendrán que presentar los trabajos en la web de Ruta Inti, pero especificando en el formulario de inscripción que se quiere optar a la beca municipal. Las personas interesadas como expedicionarias deberán presentar una monografía de alguno de los ocho temas seleccionados por la organización y quienes sean preseleccionados pasarán por una entrevistas personal. No se becará a ninguna persona que haya recibido una beca anteriormente para participar en otra edición.
En el caso del proceso de selección para equipos de trabajo hará falta entregar un currículum y una carta o vídeo de presentación (hasta el 8 de febrero) y, a quienes pasen la preselección, se les citará para una entrevista personal on line. La información sobre las características de cada uno de los equipos y lo que se valora para participar en ellos se puede encontrar en la web de Ruta Inti.