El Museo Catedral de Pamplona conjuntamente con la Asociación de Belenistas de Pamplona han organizado para estas Navidades la exposición El arte en el Belén, un recorrido único por la historia, la tradición y la riqueza artística del belenismo, desde sus raíces barrocas hasta las creaciones contemporáneas. La muestra podrá visitarse en el refectorio de la Catedral y reúne piezas que acercan al visitante a los grandes estilos, escuelas y artesanos que han dado forma al belén tal y como hoy lo conocemos.

El presidente de la Asociación de Belenistas, Pedro Javier Martínez Barbarin, y el comisario de la exposición, Aitor Ortiz de Esteban, han explicado que “la exposición ofrece una panorámica amplia y didáctica: desde el origen del belén en el barroco español y su vínculo con figuras como la artista sevillana la Roldana o el artista murciano Francisco Salzillo, hasta la influencia de la pintura de Murillo en el belenismo, el virtuosismo del belén napolitano, la tradición de los barros granadinos, la evolución del belén murciano de cacharrería o el papel fundamental de los talleres de Olot”. También se incluyen ejemplos de otras tradiciones europeas, como los santos provenzales.

Dimensión etnográfica

La muestra dedica un espacio destacado a la dimensión etnográfica del belén, entendida como un museo de la vida cotidiana: oficios, costumbres, indumentaria y escenas rurales que conservan la memoria de cada territorio, también la de Navarra. Para ello, la exposición cuenta con objetos cedidos por el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta) o los trajes de roncalés y roncalesa cedidos por la Junta General del Valle de Roncal. El recorrido culmina con la mirada contemporánea, mostrando cómo nuevos creadores reinterpretan la tradición con lenguajes actuales, sin romper el hilo que une pasado y presente.

El gestor general del Museo Catedral de Pamplona, Gonzalo García Escobar, ha señalado que tanto el Museo como la Asociación de Belenistas de Pamplona desean que El arte en el Belén permita a los visitantes “disfrutar de una tradición que forma parte de nuestra identidad cultural y que inspire a futuras generaciones a mantener vivo este legado”. Porque cada año, al montar el belén en nuestros hogares, repetimos el mismo ritual: abrir la caja guardada durante meses, desenrollar el papel protector, reencontrarnos con las figuras que nos evocan la infancia, la familia y la memoria. Ese gesto cotidiano sirve como punto de partida para la exposición, que invita a redescubrir un arte que ha acompañado a generaciones enteras y que sigue vivo gracias a quienes lo crean y a quienes lo contemplan.

La exposición permanecerá abierta en el refectorio de la Catedral de Pamplona desde este sábado 20 de diciembre hasta el 31 de enero, entre las 10:30 y las 16:00 horas, de lunes a sábado. Para acceder a ella será necesario adquirir un tique de entrada al Museo de la Catedral -la entrada ordinaria cuesta cinco euros-, que permitirá también contemplar los dos nuevos gigantes de la Catedral, Alejandro y Elena, que fueron presentados el pasado 1 de noviembre.