Más carbón para el Arzobispado “hasta que devuelva lo robado”
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro celebra su tradicional kalejira y reclama los bienes inmatriculados por la Iglesia
Un “Devolved el patrimonio robado” bien claro en la pancarta principal, custodiada por los tres reyes magos. Y detrás pequeños mensajes que tampoco ofrecían dudas sobre el sentido de la marcha: “Cristo no inmatriculaba”, “Lapurrak infernua”, “Inmatriculaciones escándalo monumental”, “herriarrena, herriarentzat” o “Pecadores: el 7º no robarás”.
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha celebrado este lunes en Pamplona, y ya van 14 ediciones, su tradicional kalejira reivindicativa. Una manifestación festiva y concurrida, amenizada por Fan Fan Xar, que ha salido puntual desde la plaza Consistorial (19.00 horas) al grito de “Bat bi hiru lau, que devuelvan lo robao” o “lo público no se vende, lo público se defiende”. 20 minutos después los manifestantes han alcanzado su meta. El palacio Episcopal. “¡Ahí está la cueva de Alí Babá!”, gritaba el personal mientras Olentzero y Mari Domingi dejaban carbón a las puertas del Arzobispado. Esta vez, y a diferencia del año pasado, con el camino expedito sin vallado.
“Que se haga justicia”
En el lugar un Melchor con ganas de “que se haga justicia” se ha dirigido a los presentes para “reivindicar lo que es del pueblo. Hace ya 14 años que iniciamos estas manifestaciones. Esta es una lucha para conseguir que se haga justicia y se devuelva el patrimonio robado. Vertemos carbón como un símbolo de lucha contra la actuación de la Iglesia Católica, que carece de justificación. En el fondo y en la forma. Esta inmobiliaria celestial ya lleva muchos años portándose de forma diabólica, amparados por unas leyes que han protegido sus actuaciones. Han realizado una privatización en masa de lo que hasta entonces era considerado de dominio público”, ha explicado.
El rey mago ha recordado el ya clásico “mientras haya apropiación, os traeremos carbón”. Una “cita emblemática que se repite todos los años y representa la continuidad de nuestras reivindicaciones. 50 años sin Franco, pero el expolio del patrimonio que heredamos del dictador se mantiene trufado con reformas posteriores y una profunda falta de control institucional”, ha dicho.
Y ha puesto cifras al “escándalo monumental”. Solo en Navarra, y entre los 3.000 bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, figuran 234 huertos, 216 campos de cereal, 195 campos, 187 viviendas, 181 campos de secano, 101 fincas urbanas, 52 fincas rústicas, 32 jardines, 36 locales, 20 locales comerciales, 17 almacenes y 17 olivares. “En esta, su residencia, seguiremos depositando carbón mientras no se nos de la razón y se deshaga el camino andado para devolver al pueblo lo que es del pueblo”, ha argumentado.
Temas
Más en Pamplona
-
Navarra mantendrá los descuentos en transporte público durante 2026
-
Pamplona no multará durante dos semanas en los accesos a la Zona de Bajas Emisiones
-
Pamplona aprueba su Plan Normativo 2026 con nueve nuevas ordenanzas y dos reglamentos
-
Pamplona recibe 22.581 euros para mejorar el espacio urbano en Santa María la Real
