El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido una subvención de 100.000 euros a veintinueve asociaciones de padres y madres de colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria y a tres federaciones de APYMAS. Esta convocatoria de ayudas busca fomentar la participación de madres y padres en la vida y funcionamiento de los centros escolares, mediante la organización de actividades para el alumnado y familias del centro durante el pasado curso 2024 – 2025.
Los 100.000 euros con los que estaba dotada la convocatoria se repartían en cuatro conceptos: 35.000 euros para actividades extraescolares para el alumnado del centro, fuera del horario escolar; 30.000 euros para actividades formativas para padres y madres; 10.000 euros para actividades lúdicas para toda la comunidad educativa en horario lectivo y no lectivo; y 25.000 euros para gastos de gestión y funcionamiento de las APYMAS. Las actividades organizadas posibilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, implican la participación activa de padres y madres en las dinámicas del propio centro escolar, y ayudan a comprender y asumir su rol en el proceso escolar y educativo de sus hijos e hijas.
Las federaciones de apymas Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE), Herrikoa y CONCAPA Navarra han recibido 6.531,67, 5.842,65 y 2.928,71 euros, respectivamente. En cuanto a los centros escolares, tanto públicos como concertados, la horquilla de ayuda municipal recibida oscila entre los 201,16 euros de Rochapea o los 873,81 euros de Andrés Muñoz Garde y los 13.256,05 y 4.885,09 de Buztintxuri y Santa Teresa.
La actividad subvencionada debió estar abierta a la participación de todo el alumnado y, en su caso, a todos los padres y madres del centro escolar, sin que la condición de no asociado a la apyma sea causa de denegación de participación. El contenido de las actividades debe contribuir a la formación integral del alumnado y familias del centro escolar, incidiendo en valores como el rechazo a la violencia física o de género, las relaciones intergeneracionales, el conocimiento del medio, de la cultura o de la historia de la ciudad. Asimismo, la realización de estas actividades posibilitará puntos de encuentro para la relación entre el alumnado, el fomento del compañerismo y la convivencia, tanto entre el alumnado, como con sus familias.