SESIONES DE PARTICIPACIÓN PREVISTAS. 18 HORAS. CIVIVOX POMPELO
- 11 de febrero, presentación
- 26 de febrero, diagnóstico sectorial
- 31 de marzo, diagnóstico general
- 23 de abril, propuestas al Plan
- 20 de mayo, presentación de conclusiones
Este miércoles, a las 18 horas, Civivox Pompelo acogerá la sesión de presentación del proceso participativo para el primer Plan municipal de normalización lingüística para el fomento del euskera en la ciudad. ‘Iruñean HIRIERAZ, mucho que hablar’ es el nombre del proceso participativo que constará de cinco encuentros abiertos entre febrero y mayo de este año.
Para el encuentro de este miércoles, el Ayuntamiento de Pamplona ha invitado a distintas entidades y asociaciones de la ciudad y a personas influyentes que trabajan de forma directa con el euskera, además de convocar de forma genérica a la ciudadanía en general. El proceso busca la presencia de voces diversas, por lo que es importante que las personas, grupos y asociaciones que trabajan en diferentes ámbitos de la ciudad acudan a aportar su visión. La actriz Lorena Arangoa Zabaleta será quien presente el evento, un acto en el que, de 18 a 18.30 horas se presentará el proceso como tal y, a partir de ese momento, se podrán presentar de aportaciones.
Las otras cuatro sesiones están ya calendarizadas y también tendrán lugar en Civivox Pompelo a partir de las 18 horas. Así en los diferentes encuentros abordarán un diagnóstico sectorial a finales de febrero (día 26) y un diagnóstico de carácter general a la altura del 31 de marzo, para llegar ya el 23 de abril a una sesión de propuestas al plan. La sesión final, de presentación de conclusiones, tendrá lugar el 20 de mayo.
SESIONES DE PARTICIPACIÓN PREVISTAS. 18 HORAS. CIVIVOX POMPELO
En las sesiones abordarán ámbitos clave como el uso, el conocimiento y el prestigio del euskera, así como su dimensión administrativa y socioeconómica. Las cinco citas tienen como propósito definir las líneas y objetivos principales del Plan para el periodo 2027-2031, garantizando la diversidad y participación de personas y colectivos que trabajan en diferentes ámbitos de la ciudad. Se trata de garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer y usar el euskera, y se concibe como un hito en la política lingüística municipal.
El futuro Plan de Normalización Lingüística se quiere articular bajo la premisa de que el euskera es una de las dos lenguas básicas de la ciudad y también debe convertirse en elemento de cohesión social, promoviendo la convivencia en la ciudad de ambas lenguas cooficiales.