El Ayuntamiento de Pamplona amplía hasta el día 23 de febrero el plazo para que los establecimientos u organizaciones de eventos vinculados a espacios festivos de ocio nocturno puedan adherirse a este Protocolo destinado a prevenir o actuar en casos de violencia sexista. Se trata de avanzar en la extensión de este compromiso en la prevención, atención y sensibilización ante las violencias sexistas para garantizar que los espacios de ocio sean espacios libres de violencia sexista y sobre todo para que quienes trabajan en ellos puedan identificar y sepan actuar ante cualquier agresión que suceda en su entorno. 

El equipo técnico del Ayuntamiento garantiza la información y el asesoramiento personalizado a cada local o entidad. Este proceso de adhesión se inicia con una formación gratuita que deberá realizarse por una, dos o más personas de la entidad según su tamaño. Hasta el momento 14 establecimientos y producciones de ocio han participado en los cursos, los últimos en sumarse en este 2026 han sido NICDO Baluarte, NICDO Navarra Arena, Nafarroa Oinez y Torino Berria Labaren Sukaldea. 

Quienes tengan interés en sumarse a esta lista pueden informarse en la web https://ociolibreviolenciasexista.pamplona.es, un especio que también aloja el Protocolo de Prevención y Actuación ante la Violencia Sexista en Espacios Festivos y de Ocio Nocturno Privado, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con agentes del sector. Para más información, se puede escribir al correo electrónico ociolibredeviolenciasexista@pamplona.es.

Obtener la certificación significa formar parte de la Estrategia Pamplona Libre de Agresiones Sexistas, una estrategia coordinada por el Ayuntamiento en colaboración con la ciudadanía, el movimiento feminista, a los que ya se suman locales y bares y discotecas, entidades de hostelería y organización de eventos, conciertos y festivales. Las personas que realicen la formación contarán con un valor añadido que certifica su conocimiento para identificar, abordar y prevenir situaciones de riesgo y responder ante agresiones de diferente gravedad en los espacios de ocio donde trabajan.

Sumarse o renovar la adhesión al protocolo

El documento surgió de un proceso participado con entidades, locales y organización del sector que se articuló en el año 2019 y se actualizo en noviembre de 2024. Pueden adherirse a este protocolo todo tipo de establecimientos de ocio, desde locales permanentes como bares, cafeterías, pubs, discotecas… a entidades y empresas que gestionan y organizan experiencias no permanentes, como festivales, conciertos u otros eventos. 

Los locales y eventos que se adhieren al protocolo suscriben compromisos de sensibilización (a su clientela, al equipo profesional y a la ciudadanía en general), de coordinación en la atención y respuesta ante situaciones de violencia sexista (aplicando los principios y escenarios del Protocolo); comparten procesos de formación interna, así como otras medidas como la revisión de espacios evitando puntos poco iluminados o inseguros y su propia oferta de ocio. 

Pueden participar también en los procesos de formación quienes están pendientes de actualizar o avanzar en la adhesión, que se certifica con una vigencia de dos años, tras los que se debe renovar.