La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una nueva licitación para la contratación de espacios en medios de comunicación de ámbito local para la inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento. Esta licitación afecta únicamente a los siete lotes del acuerdo marco que, en la primera adjudicación, han quedado desiertos por falta de concurrencia.
Se trata, en concreto, de dos lotes en castellano y cinco en euskara. Por un lado, de los lotes en castellano, se vuelve a sacar a licitación el lote 3, dirigido a empresas con licencia de radio de ámbito local o regional en Navarra con cobertura local de Pamplona. También vuelve a salir el lote 4, que hace referencia a empresas con licencia TDT de ámbito local o regional en Navarra, con programación local de Pamplona.
En lo que se refiere a empresas en euskera, se licita de nuevo el lote 8, que engloba a empresas con licencia TDT de ámbito local o regional en Pamplona y/o Navarra que emitan en euskera (total o parcialmente), con programación local de Pamplona. Podrán concurrir quienes emitan un mínimo del 28% de los contenidos totales de cada periódico diario en este idioma. También el lote 9, dirigido a empresas con mayor difusión en Pamplona y/o Navarra que editen periódicos diarios de información general con una sección propia para Pamplona o un seguimiento diario o continuado sobre la actualidad de la ciudad y que incluyan, o asuman el compromiso de incluir, un mínimo del 3% de sus contenidos totales en euskara.
A ellos se suman los lotes 10, 11 y 12, para prensa digital, radio y TDT, respectivamente. El primero de ellos engloba a empresas con mayor difusión en Pamplona y/o Navarra que editen prensa digital de información general con una sección propia para Pamplona o un seguimiento diario o continuado sobre la actualidad de la ciudad y que incluyan, o asuman el compromiso de incluir, un mínimo del 3% de sus contenidos totales en euskara. El lote 11 está centrado en empresa con licencia de radio de ámbito local o regional en Pamplona y/o Navarra que emitan y con cobertura local de Pamplona que incluyan, o asuman el compromiso de incluir, un mínimo del 3% de sus contenidos totales en euskara. Y el lote 12 se dirige a empresas con licencia TDT de ámbito local o regional en Pamplona y/o Navarra que emitan y con cobertura local de Pamplona que incluyan, o asuman el compromiso de incluir, un mínimo del 3% de sus contenidos totales en euskara.
Por audiencia y oferta económica
Una misma empresa únicamente podrá concurrir a uno de los lotes licitados. Para la adjudicación de los lotes, se tendrán en cuenta criterios estrictamente objetivos, basados en la audiencia de los diferentes medios, la oferta económica, así como las mejoras que propongan para aumentar la eficacia y la eficiencia de la publicidad municipal. En el caso de los medios editados en euskera, se ponderará igualmente el porcentaje de uso de esta lengua en el total de la publicación o de la programación.
Para todos ellos, el Consistorio ha reservado una cuantía de 172.691,66 euros. El lote 3, referido a radio en castellano, tiene asignados 99.666,66 euros. Por su parte, el lote 4, de televisión en castellano, tiene una reserva de 46.000 euros. El resto de la cuantía se reparte entre el lote 8, de televisión en euskera (9.775 euros), el lote 9 de prensa escrita en euskera (6.037,50 euros), el lote 10 de prensa digital en euskera (5.750 euros), el lote 11 de radio en euskera (3.737,50 euros) y el lote 12 de televisión en euskera (1.725 euros). No obstante, las cifras son estimativas, sin que ello suponga un compromiso de gasto para el Ayuntamiento de Pamplona, ni le obligue a la contratación de un número determinado de inserciones.
La licitación será publicada en el Portal de Contratación de Navarra, donde se determinarán los plazos para la presentación de ofertas. El objetivo es que el contrato entre en vigor a mediados de marzo y finalice el 28 de febrero de 2027.
El pasado 23 de enero, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de cinco lotes del acuerdo marco de inserciones, que se corresponden con prensa escrita y prensa digital en castellano y en euskera con un mínimo del 28% y con radio en euskera. Estos lotes suponen una inversión máxima de 419.800 euros de los 600.000 previstos en el acuerdo marco. Ahora se licitan los siete lotes que entonces quedaron desiertos, cuya cuantía ronda supera los 172.000 euros.