Síguenos en redes sociales:

Pamplona da la luz a su Catedral

El Ayuntamiento tiene un estudio para iluminar la fachada del edificio catedralicio, propuesta respaldada por todos los grupos municipales

Pamplona da la luz a su CatedralUnai Beroiz

El Ayuntamiento de Pamplona tiene sobre la mesa un informe técnico para acometer la iluminación ornamental de la Catedral, cuya fachada carece de un alumbrado específico.

Este estudio, elaborado por el Servicio de Alumbrado Público, analiza el estado actual de la iluminación de la fachada principal de la catedral de Santa María la Real, así como del perímetro que la circunda, y propone una posible intervención que mejore su visibilidad nocturna, su jerarquía visual y su relación con el espacio urbano, respetando el valor del conjunto patrimonial.

El asunto fue tratado en la Comisión de Presidencia tras una iniciativa presentada por el grupo municipal socialista, que obtuvo el respaldo unánime del resto de las formaciones.

El objetivo es la promoción turística y poner en valor el patrimonio histórico-cultural de la ciudad y será necesario llegar a un acuerdo con el Arzobispado, como propietario del edificio, y el Cabildo, que gestiona la catedral.

La fórmula elegida sería un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, el Arzobispado y el Cabildo, que permita desarrollar de manera coordinada el proyecto, así como definir las responsabilidades en materia de ejecución, gestión y mantenimiento.

Parte del trabajo previo ya está realizado. El informe del Servicio de Alumbrado Público plantea introducir una iluminación eficiente, de mínima contaminación lumínica y reducida luz intrusa o molesta, mediante luminarias de tecnología LED de pequeñas dimensiones que no resulten intrusivas para la propia edificación.

Se propone un juego de temperaturas de color con luminarias de 1800 ºK y 2700 ºK, que aportaría tridimensionalidad a la fachada, marcando la diferencia entre las partes interiores y exteriores.

La temperatura de color de 1800 ºK se asemeja a la luz de una llama o vela, evocando la luz que sale por las ventanas cuando el fuego del hogar está encendido, creando una sensación cálida y acogedora.

Por su parte, la temperatura de 2700 ºK, con alto índice de reproducción cromática, respeta y realza el color de la piedra, creando un contraste con la de 1800 ºK que aporta mayor cercanía a los elementos de la fachada y, a la vez, se integra dentro del resto de la iluminación del casco urbano.

Con esta propuesta, la actuación permite el resalte de la columnata y las torres, acentuando la verticalidad de estos elementos y guiando al espectador a descubrir la altura de la catedral desde su base hasta los campanarios.

Asimismo, aporta presencia al frontón principal y al trasero, marcando la distancia en profundidad entre ambos. “A modo de conjunto, aporta un bañado general con un reducido nivel lumínico de la fachada y torres, evitando de este modo un efecto excesivamente dramático”, se asegura en el informe técnico.

La utilización de proyectores de potencias reducidas y ópticas adecuadas, unido a un control regulable, permitiría un aprovechamiento lumínico óptimo, así como una contaminación lumínica mínima del espacio nocturno.

Alumbrado público

Asimismo, se puede valorar la conexión eléctrica de la iluminación de la fachada a la infraestructura del alumbrado público municipal, formando parte de la iluminación ornamental.

Las calles y plazas que circundan la Catedral de Pamplona se encuentran correctamente iluminadas, fruto de una renovación reciente, mediante luminarias de tecnología LED con temperatura de color de 2700 ºK. El entorno lo forman las calles Dormitalería y Navarrería, la Plaza de San José y la Ronda del Obispo Barbazán.

La parte exterior del recinto catedralicio, integrada en la infraestructura del alumbrado municipal, consta de 34 proyectores a nivel del suelo en el lado este (Ronda del Obispo Barbazán).

Recreación realizada con IA sobre el aspecto que presentaría la Catedral de Pamplona con iluminación.

Hay además 10 proyectores a nivel del suelo en el lado norte (Plaza de San José) y 1 proyector en altura, que ilumina la plaza de la Catedral y parcialmente la fachada desde la esquina Curia-Dormitalería. Actualmente, la fachada principal carece de iluminación específica.

El mencionado proyector, instalado en una de las fachadas situadas frente a la plaza de la Catedral (esquina de Dormitalería con Curia), ilumina la citada plaza, además de iluminar parcialmente la fachada principal en el tramo que va desde el frontón hasta la base de la columnata.

En el interior del pronaos se encuentran instalados cuatro proyectores que iluminan la imagen de Santa María sobre la puerta principal.

Estos proyectores son propiedad del Arzobispado y se encuentran conectados a la instalación eléctrica interior de la catedral.

Proyectores en los laterales

En lo relativo a los proyectores instalados a nivel del suelo en los laterales de la catedral (lados norte y este), que la iluminan ornamentalmente, se encuentran alojados en el pavimento y, a pesar de sus características de estanqueidad, con el transcurso del tiempo pierden dichas propiedades y el agua penetra en su interior cuando las precipitaciones son importantes, dando lugar a averías frecuentes.

Por ello, la instalación requiere un mantenimiento intensivo. Este tipo de instalación se ha terminado anulando en algunos lugares, como el Mirador del Caballo Blanco.

La tecnología de estos proyectores es la convencional de VSAP, mejorable en los conceptos de eficiencia energética y contaminación lumínica mediante la migración a tecnología LED.

Te puede interesar:

En lo relativo a la fachada, una iluminación ornamental fruto de un estudio adecuado permitiría ponerla en valor, integrándola en el paisaje urbano nocturno de la ciudad de forma eficiente y respetuosa.

El Arzobispado ha evitado pronunciarse sobre el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona para estudiar iluminar la fachada de la catedral. Cabe mencionar que la iluminación ornamental exterior de la Catedral de Santa María la Mayor de Tudela será renovada con tecnología LED de última generación. La actuación es fruto de un reciente convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola España, el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Tudela.