“Todavía no me hago idea, estoy asimilándolo. Es abrumador y fuerte”, ha expresado este jueves una contentísima e ilusionada Marta Garatea, pamplonesa que vive intensamente las fiestas, como refleja su cartel, donde está “todo muy abarrotado de muchas cosas, que así es un poco como siento yo. Todo a la vez”, ha resumido.
Garatea ha detallado que quería un cartel “que fuera muy familiar y cercano, como lo vivo yo. Cuando empecé a dibujar, lo importante para mí era sentirme como que estaba jugando. Y así lo empecé. Primero con la cuadrilla en el centro, de hecho son amigues y personas cercanas que tengo alrededor de mí”, ha desgranado. Después, “confirme iba dibujando, ‘ay quiero hacer esto... y esto...’ y confirme dibujaba jugar con las imágenes. Y acabé llenándolo muchísimo. Quería representar todos los momentos, desde el principio hasta el final”, ha dicho.
Chupinazo, peñas, jotas...
Para empezar, “con el Chupinazo, que suena la Campana María, que es viejísima y superpesada... cuando nos ponemos el pañuelo de Sanfermines, que lo levantamos todos en el Ayuntamiento, te lo atas y ya lo luces con orgullo... El momento de las peñas, cuando se meten en la plaza de toros o están con la música de fondo. Hace un par de años también me quedé flipando con una señora que estaba cantando unas jotas increíbles. Y dije, ‘buah, esto no lo puedo no poner’”.
Como en ese popurrí festivo entra de todo, también ha incluido “momentos con los kilikis, los cabezudos, los gigantes... que también siempre he ido a verlo con mi madre, incluso de mayor, con mi abuela, mis sobris, mis primas”. La Tómbola se cuela igualmente en su propuesta, “ir, pisar el boletico para que te de suerte... que siempre te toca una lata de gildas o de espárragos, pero bienvenido sea”.
Tampoco se ha querido olvidar de otro momento de la fiesta: “me encanta bailar, a mis amigues también. Buen ambiente de fiesta, disfrutando y gozando. Y me hacía ilusión representar el momento del Pobre de Mí, que iba muchas veces con mi madre; un momento muy tierno, íntimo, calladico y que a la vez aúna a todo el mundo en ese momento de ‘jo ya nos tenemos que despedir de las fiestas...’. Con la vela en alto, los dos monigotes cantando, luego soplas la vela y terminas bailando”.
Bailes, alpargatas y pintxos
En ‘La Cuadrilla’ hay espacio para más: “también quería hacer los bailables, cuando te pones alpargatas, si es que sabes ponértelas, y cuando estás bailando en la Plaza del Castillo con todo el mundo alrededor. Gente que tiene idea o que no tiene idea. Todos bailando y disfrutando”. En la parte superior del cartel, “están los pintxicos de Pamplona. Faltan un montón que me encantan pero creo que estos son los más típicos; patatas bravas, un mosto, tortilla de patatas con cebolla y poco hecha, una gildica que no falle... y luego el momento cuando se pone el vallado de los toros, el encierro de la gente corriendo con el periódico del día”.
Y en el centro “los fuegos artificiales, que veo muchas veces desde casa de mi abuela o desde el verde de autobuses. Es uno de mis momentos favoritos del día. Quiero que en el cartel esté eso, de día con los amigos hasta la noche. Que te pones a tomar un desayuno, unos churros con chocolate... que no falten los perricos, que me encantan los animales... la Pamplonesa de fondo, que también me encanta, seguir a las charangas... la música que no falte nunca. Todo muy abarrotado de muchas cosas, que así es un poco como siento yo. Todo a la vez”, ha finalizado con el resumen.
Un San Fermín con 'converse'
Sobre el elemento central de su obra y esa cuadrilla, la artista ha relatado que "no quería poner el alcohol en el centro de la fiesta. Por eso hice churros con chocolate, porque me encantan. Intento ir al menos un día a hacer cola a la Mañueta y comerme los curros de la mañana. Aunque me los coma sola. Ese ratico me da mucha gustera".
"Y para mí es importante pasar los Sanfermines con la gente que quieres. Y yo quería representar a mis amigues, a personas que tengo cercanas. Y San Fermín en el centro... pues vamos a hacerlo cercano también... si es que tiene hasta unas converse. También los toros, que me encantan los animales, cercanos."