Pamplona. El tetracampeón del Manomanista demostró el porqué de tal condición en la semifinal del Master Kutxa que ayer le enfrentó a Patxi Ruiz en el Astelena de Eibar. Apenas una semana después de proclamarse campeón del Cuatro y Medio de la LEP.M, Juan Martínez de Irujo cambió la jaula por el mano a mano. Sin proceso de adaptación, el delantero de Ibero demostró sus enormes condiciones para los partidos individuales a todo el frontón y se apuntó una contundente victoria. Aunque él mismo reconoció no haber completado una actuación redonda, con el saque y su descomunal pegada le bastó para superar a un Patxi Ruiz que había dispuesto de más tiempo para preparar la cita, pero al que las cosas no le salieron todo lo bien que hubiera deseado. De esta forma, Irujo podrá defender el título que conquistó el pasado año (también el anterior) en la final del próximo sábado en el Labrit de Pamplona. Oinatz Bengoetxea será su rival.
Pese a su victoria, el comienzo no resultó sencillo para Irujo. Patxi Ruiz saltó a la cancha más centrado que su oponente. Sólo así se entiende que el estellés se apuntara los cinco primeros tantos del encuentro. Un error del delantero de Ibero abrió la veda, que se cerró después de dos tantos de saque del estellés, una buena cortada y una exquisita dejada. Irujo asistía atónito a la pequeña exhibición de su rival y tomó cartas en el asunto. Dio un paso adelante, se atrevió con la volea y el sotamano (dos armas defensivas imprescindibles para sobrevivir en el mano a mano) y provocó el primer fallo de Ruiz. Así recuperó el saque el delantero de Ibero, cuyo primer acelerón le colocó con ventaja en el marcador (7-5).
A partir de ahí ya no hubo historia. Irujo aprovechó su saque (logró siete tantos con el disparo inicial y otros cuantos más aprovechando los restos cortos de Patxi Ruiz), su pegada (gozó con ambas manos) y sus recursos ofensivos para enfilar el camino más directo hacia el cartón 22. Su ventaja se disparó hasta los 10 tantos y se situó a sólo dos pasos de la victoria (20-10).
Con el pase a la final casi asegurado, Irujo cometió algunos errores que estropearon su hasta entonces espléndida hoja de servicios en la tarde de ayer en el Astelena de Eibar. En cambio, Ruiz adecentó su estadística y maquilló el electrónico. Otra tacada de cinco tantos le permitió soñar tímidamente con la remontada. Hasta que Irujo restó uno de los saques del estellés con un violento gancho que no encontró respuesta. Después, otro tanto de saque del delantero de Ibero finiquitó la contienda.
Martínez de Irujo22
Patxi RUiz15
Duración 35:18 minutos; 7:00 de juego real.
Saques 7 de Irujo (tantos 3, 5, 7, 13, 16, 18 y 22) y 3 de Patxi Ruiz (tantos 3, 4 y 8).
Pelotazos 146.
Tantos en juego 9 de Irujo y 6 de Patxi Ruiz.
Errores 6 de Irujo y 6 de Patxi Ruiz.
Marcador 0-5, 5-5, 7-5, 7-6, 13-6, 13-10, 20-10, 20-15 y 22-15.
Incidencias Algo más de media entrada en el Astelena de Eibar para presenciar la segunda semifinal del Master Kutxa. El dinero salió favorable a Irujo. Ejercieron de botilleros Patxi Eugui (con Irujo) y Jesús Ruiz (con su hijo Patxi).
-