Síguenos en redes sociales:

Sidra para Etxeberria IV y Ion

remonte SE calan las txapelas tras derrotar en la final a Matxin III y Etxeberria III (34-40)

Sidra para Etxeberria IV y IonFoto: Maialen Andrés

Pamplona - El Torneo de la Sidra tiene nuevos campeones. Los azpeitiarras Etxeberria IV y Ion, en representación de la sidrería Bereziartua, se calaron las txapelas tras imponerse (34-40) a Matxin III y Etxeberria III (Gurutzeta). Los defensores del título no pudieron repetir victoria ante la superioridad de sus rivales, que consiguieron su primera txapela en la competición.

La victoria de la pareja azul resultó contundente. Se mostró superior de principio a fin. Etxeberria IV y Ion se escaparon desde el inicio y solo al final sufrieron un poco, aunque su triunfo nunca peligró. Pusieron tierra de por medio desde el arranque (1-4, 4-10 y 4-15) y, con un colchón tan importante, mantuvieron su renta e incluso la incrementaron en algunas fases (17-30 y 22-36). La final no tuvo emoción y los defensores del título solo se acercaron en el marcador cuando lo vieron todo perdido. Llegaron a situarse a cinco tantos de sus rivales (34-39) tras firmar una tacada de 12-1, pero su tardía reacción se quedó en nada, ya que la pareja azul cerró el partido a continuación (34-40).

La diferencia en el partido estuvo adelante. Etxeberria IV, que ha sido el mejor remontista del Torneo de la Sidra, volvió a brillar en la gran final. Dio todo un recital en el que tuvieron cabida los 12 tantos que acabó con el dos paredes y además imprimió muchísima velocidad y violencia a cada uno de sus golpeos. El delantero de Urrestilla jugaba su primera final en un gran campeonato y demostró que la presión no puede con él. Tras quitarse el lastre de las lesiones, ayer (y durante todo el campeonato) exhibió su potencial.

En cambio, Matxin III se vio desbordado. Su compañero, el veterano Etxeberria III, dominado, hizo lo que pudo. Los dos zagueros estuvieron a un nivel parecido y jugaron bien, pero la diferencia estuvo adelante. Aunque los campeones solo consiguieron una renta final de seis tantos (34-40), lo cierto es que la distancia real entre los protagonistas del envite resultó mayor que la que reflejó el marcador. Fue un resultado demasiado corto para una final en la que faltó emoción, pero en el que hubo buenos detalles, sobre todo de parte de Etxeberria IV. - D.N.