Joseba Ezkurdia es el nuevo campeón del Cuatro y Medio de San Fermín al derrotar a Unai Laso (15-22) en la final, disputada este mediodía en un Labrit enloquecido y abarrotado. De esta forma, el delantero de Arbizu se ha tomado la revancha de la final del mano a mano de hace algo más de un mes, en la que Laso le derrotó en el Navarra Arena.

Los protagonistas de la última final del Manomanista se midieron a cara de perro en busca de otro título, el de la jaula sanferminera. Y en esta ocasión quien salió vencedor del duelo fue Ezkurdia. Es decir, una venganza en toda regla.

Aunque no es lo mismo ganar el mano a mano que el Cuatro y Medio de San Fermín, una txapela es una txapela. Y los dos protagonistas del envite se dejaron el alma sobre la cancha de un Labrit lleno hasta la bandera y enfervorizado. A Ezkurdia, que reconoció que el partido se le hizo largo y que el asfixiante calor le pasó factura en algunos tramos del envite, le salió bien el plan de dar violencia y velocidad a sus golpeos para apuntarse la victoria y subir al primer escalón del podio. Con el dos paredes como arma preferente (hasta seis tantos se apuntó el arbizuarra de esta forma), Ezkurdia salió victorioso de un encuentro en el que la grada volvió a ser protagonistas tras un 2020 sin feria por la pandemia y un 2021 con feria a puerta cerrada también por culpa del covid.

Pese a que fue Ezkurdia quien se hizo con la txapela, Unai Laso se lo puso difícil. No fue el mejor partido del delantero de Bizkarreta-Gerendiain, que cometió más errores de los habituales (fueron nueve, aunque muchos de ellos forzados por la violencia del golpeo de su adversario) y además concluyó con problemas físicos en el cuádriceps de su pierna derecha que ponen en entredicho su participación en el torneo de parejas de San Fermín que comenzó ayer mismo por la noche.

La final tuvo de todo. En la cancha y en la grada. Porque hubo tacadas, empates y tantos de mucho mérito, aunque la iniciativa en el marcador la llevó casi siempre Ezkurdia, a excepción de en el 3-2 y el 4-3. Pero después de la igualada a 12 (que se produjo tras un parcial de 6-0 a favor de Laso, que niveló un 6-12 adverso), ya no hubo color. Ezkurdia, que parecía muerto, supo sufrir e imponer su ritmo para hacerse con el triunfo.

Unai Laso 15

Ezkurdia 22

Duración 1 hora y 1 minuto.

Saques 1 de Unai Laso (tanto 2) y 3 de Ezkurdia (tantos 11, 15 y 17).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos a buena 295.

Tantos en juego 9 de Unai Laso (5 ganchos, 1 pelotazo atrás, 1 volea, 1 dos paredes y dejada) y 10 de Ezkurdia (6 dos paredes, 2 cortadas, 1 volea y 1 sotamano).

Errores 9 de Unai Laso y 5 de Ezkurdia.

Marcador 0-2, 2-2, 3-2, 3-3, 4-3, 4-4, 4-8, 5-8, 5-11, 6-11, 6-12, 12-12, 12-15, 13-15, 13-18, 15-18 y 15-22.

Botilleros Jon Mariezkurrena, con su amigo y compañero de empresa Unai Laso; y Mattin Ezkurdia, con su hermano Joseba.

Apuestas De salida se cantaron posturas ligeramente favorables a Unai Laso.

Incidencias Final del Torneo de San Fermín dentro del cuatro y medio disputada en el frontón Labrit de Pamplona. Lleno, con algo más de un millar de espectadores. En el primer partido de la función, Artola y Ezkiroz derrotaron a Darío y Tolosa (22-18) en un partido de casi hora y medio.