El frontón del polideportivo de Zubiri acoge esta tarde, desde las 17.30 horas, el festival en el que se va a disputar la final de la 17ª edicion del Torneo de Remonte Profesional Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2022, con Uterga-Agirrezabala y Otxandorena-Otano como protagonistas tras haber derrotado en sus respectivas semifinales a Zeberio II-Saldias y Matxin III-Ion.

La función, que comenzará con un partido que va a enfrentar a cuatro pelotaris de la escuela de remonte de Doneztebe (Beñat-Ion contra Matxin III-Mitxeo) y finalizará, como novedad, con el duelo de pelota a mano femenina que va a medir a Iturriaga-Mendiburu con Aldaregia-Mugika, tendrá fines benéficos, como es habitual en las competiciones que organiza la Fundación Remonte Euskal Jai Berri. Y es que todo lo recaudado (la entrada/donativo para los mayores de 16 años costará 10 euros) irá destinado a ADANO (Asociación de Niños con Cáncer de Navarra).

Después de un largo y disputadísimo torneo que ha visitado 12 municipios navarros, las dos parejas que se jugarán las txapelas serán las formadas por Uterga-Agirrezabala y Otxandorena-Otano. Curiosamente, tres de los cuatro protagonistas repiten final, ya que en la de 2021 Uterga y Otano formaron juntos, mientras que Otxandorena compartió gerriko con Azpiroz.

El enfrentamiento entre las parejas finalistas en la liguilla de cuartos, disputado el pasado 11 de junio en Irurita, deparó una cómoda victoria de Uterga y Agirrezabala por 35-20. No obstante, era el primer partido de la competición y no tiene nada que ver con el estado de forma y el juego que atraviesan ambas combinaciones en la actualidad. Uterga-Agirrezabala han tenido una liguilla más regular en la que han obtenido dos victorias y otras tantas derrotas, mientras que Otxandorena-Otano ganaron un partido y perdieron tres, contando la derrota que se les asignó en el partido de Viana, cuando iban ganando 20-13 y Otxandorena recibió un tremendo pelotazo en la ceja izquierda, teniendo que abandonar el partido con dirección al hospital.

En semifinales, Uterga-Agirrezabala ganaron a Zeberio II-Saldias por 35-29, mientras que Otxandorena-Otano sorprendieron a los favoritos Matxin III-Ion por 33-35 tras remontar un 24-9 adverso.