A Unai Laso, vigente campeón del Manomanista de la LEP.M, se le acumulan los compromisos. El delantero navarro disputa esta tarde en el frontón Bizkaia la final del Torneo Aste Nagusia de Bilbao. Lo va a hacer en el segundo partido de un festival que comienza a las 18.30 horas, en compañía de Jon Mariezkurrena y con Danel Elezkano y José Javier Zabaleta como adversarios.

Hasta aquí, todo normal, salvo por el pequeño detalle de que la cita le llega al pelotari de Baiko después de ganar el pasado miércoles en semifinales a Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu (22-13), tras haber jugado ayer por la noche el estelar de la función que organizó su empresa en la localidad guipuzcoana de Elgoibar y con la semifinal del Torneo Donostia Hiria en el horizonte, ya que, si todo va bien y no sufre percances físicos, Unai Laso se unirá mañana domingo por la tarde en el frontón Atano III a Zabaleta, su rival hoy, para enfrentarse a Iker Irribarria, sustituto del lesionado Jokin Altuna, y Jon Ander Albisu.

En definitiva, que al campeón del mano a mano, dueño del gerriko rojo durante todo el año, le llega esta tarde la oportunidad de conquistar otro trofeo, aunque para ello tendrá que superar el cansancio y la resistencia de unos contrincantes que no se lo van a poner fácil. Ni a él, ni a su zaguero, un Jon Mariezkurrena que también está ofreciendo un gran nivel en la temporada estival.

Laso y Mariezkurrena derrotaron el miércoles a Urrutikoetxea y Albisu en la primera semifinal del Torneo Aste Nagusia de Bilbao por un engañoso 22-13. La prueba, el 10-10 que registró el marcador antes de que la combinación navarra cargara todo el juego en Albisu hasta doblegar la resistencia del guardaespaldas de Ataun.

La teoría dice que esta tarde deberían repetir estrategia para volver a ganar y subir al primer escalón del podio, pero la práctica habla de otra cosa. Y es que Zabaleta, su adversario hoy en los cuadros largos del frontón Bizkaia de Bilbao, está demostrando durante todo el verano que es el mejor zaguero del panorama profesional y la última prueba se encuentra en la semifinal que disputó el pasado jueves junto a Danel Elezkano. Batieron a Joseba Ezkurdia y Julen Martija (16-22) en un encuentro en el que la pegada del pelotari de Etxarren resultó determinante, sometiendo al zaguero rival y poniendo firma a siete tantos, una barbaridad para alguien que actúa alejado de los cuadros alegres.

En definitiva, que Laso y Mariezkurrena van a tener mucho trabajo si quieren salir victoriosos del frontón Bizkaia. En especial, el delantero, que busca añadir un título a su palmarés en mitad de su particular maratón de partidos.