En 2018, el Mundial de pelota vasca se celebró en Barcelona. Peio Larralde y Bixintxo Bilbao, bajo la enseña de Francia, ganaron el oro en la modalidad de mano parejas en trinkete. Al subir al podio, Bilbao exhibió una ikurriña con el Zazpiak Bat en el centro y un lema: Gora Euskadi. Sonaba la Marsellesa. Unos meses después, la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) sancionó al trinketista de Ziburu con un año de suspensión por mostrar una “bandera no autorizada”. Tal cláusula ni siquiera aparecía en la normativa disciplinaria de la Internacional. El escándalo manifiesto provocó que el ente reculara.

Casi cuatro cursos después de tamaña tropelía, Euskal Selekzioa de pelota alcanza por fin la oficialidad tras la aprobación el martes de la Ley del Deporte en la comisión del Congreso. Era una reivindicación histórica del deporte vasco. Un grandísimo primer paso para el resto de modalidades. De gigante. Así, se recoge por primera vez en el ordenamiento jurídico español debido a una enmienda transaccional con el PSOE. Andoni Ortuzar, presidente del EBB, desveló que las federaciones internacionales y las diferentes partes están comprometidas para hacer cambios y que la participación deportiva llegue más temprano que tarde. Es decir, el futuro augura que los pelotaris vascos podrán se de la partida bajo el escudo de Euskadi.

Gotzon Enbil Federación de Euskadi

“Estamos trabajando ya en definir el cómo y el cuándo”

Gotzon Enbil es el presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca desde 2017. Antes, y durante los primeros años de su mandato, fue puntista profesional de éxito. La misma campaña que entró a la dirección del ente se celebró la Copa del Mundo de cesta en Biarritz. Fue seleccionado por Roberto Lekue, técnico de la especialidad en la Federación de España. Dijo que no. Renunció por el sueño de vestir la camiseta de Euskal Selekzioa. Mikel Egiguren, otro de los primeros espadas de la especialidad, también declinó participar.

Pasaron cinco años hasta que el martes saltó la noticia sobre la oficialidad. “Valoramos muy positivamente la enmienda en la nueva Ley del Deporte. Es una buena noticia. Se abre una puerta y comienza un camino aún por recorrer”, destaca el federativo, quien revela que “supongo que el Consejo Superior de Deportes y la Federación de España –dirigida por Julián García Angulo desde 1991– estarán de acuerdo”.

“La noticia nos sorprendió”, explica Enbil, quien reflexiona que “aún tenemos que contactar con la FIPV, la Estatal, la de Nafarroa y las entidades de Iparralde. A partir de ese instante, comenzaremos a ver qué se puede hacer y qué se nos permite. Es el primer paso que debemos llevar a cabo antes de seguir adelante”. “Esta iniciativa enseña la senda por la que seguir hasta llegar al final. Por ahora, no dependemos de nosotros, pero nuestro objetivo como federación es trabajar por alcanzarlo”, sostiene el zumaiarra.

Ayer por la mañana el teléfono del presidente de la Vasca echó humo. “Desde hoy mismo –por ayer– estamos intentando entablar reuniones para recabar información y trabajar para llegar a acuerdos, ver las diferentes posibilidades de las que disponemos y definir el cómo y el cuándo”, describe el máximo mandatario de la Vasca. La respuesta a ambas preguntas dependerá de cómo vayan transcurriendo los acontecimientos. Para empezar, la ley tiene que pasar el tamiz del Senado. Después, tendrá que efectuarse la gestión con el Consejo Superior de Deportes y la petición de aceptación como miembro de pleno derecho en la FIPV.

Todavía no hay luz sobre las dudas que generaría el encaje de los pelotaris de Nafarroa e Iparralde en Euskal Selekzioa. Sin embargo, en las competiciones de la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB), organismo en el que está integrada la Federación Vasca y no la Estatal, sí que se está convocando a pelotaris que no son de la CAV.

Así las cosas, después de un día y medio de locura, Enbil reconoce que se ha comunicado ya con los tres presidentes de las Territoriales (Enaitz Olaeta, Bizkaia; Itziar Lete, Gipuzcoa, e Iker Gereta, Araba), pero no todavía con “todos los miembros” de la Junta.

Fernando Azkarate Consejo Mundial y Asociados

“Nuestra voluntad es que sea efectivo a mediados de 2023”

Fernando Azkarate, presidente del Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados, estuvo presente en la rueda de prensa sobre la nueva Ley del Deporte junto a Gotzon Enbil, presidente de la Vasca, el martes. Después de una tarde de satisfacción y muchos movimientos, pudieron celebrar la oficialidad de Euskal Selekzioa de pelota con un pincho y un refresco. El motivo era claro: “Por el objetivo cumplido”.

“Nuestra valoración es completamente positiva. Se trataba de un tema que parecía enquistado durante años, irresoluble e inmóvil; sin embargo, se ha jugado con habilidad para garantizar Euskal Selekzioa”, desbroza el elorriotarra. “No se trata del paso definitivo, pero sí que es un inicio. La oficialidad parece encaminada”, sostiene Azkarate.

Respecto a los plazos, la “voluntad” es que a mediados de 2023 pueda producirse la primera incursión de Euskadi en campeonatos internacionales regidos por la FIPV. Sería en algún torneo menor en volumen de competidores que un Mundial, pero no en importancia. Todo está supeditado a que las gestiones vayan por buen cauce. “Que Euskadi pueda participar en un campeonato del mundo sería nuestro sueño”, dice Azkarate, que tiene en mente la edición de 2026. Aún no se conoce dónde se celebrará, mas suena Argentina como la sede más probable.

“Desde el Consejo Mundial tenemos la mano tendida hacia la Internacional, que hasta ahora nos ha considerado como una entidad no autorizada. Queremos trabajar por la pelota y colaborar para llegar a buen puerto”, analiza el presidente del organismo. “Es el momento de ir todos a una, respetando calendarios y creando actividad”, esgrime.

“Uno de los principales objetivos del Consejo Mundial siempre ha sido lograr la oficialidad y en estos primeros pasos, Euskal Selekzioa necesitará soporte”, explica el vizcaino, quien reflexiona que la idea es “continuar con el apoyo de las tecnificaciones, entrenamientos y material con los países asociados en los que el deporte no tiene tanto arraigo como en Euskadi. Queda mucho trabajo por hacer en este aspecto en lugares de, por ejemplo, América del Sur”. En ese sentido, Azkarate recuerda que “el legado del Consejo Mundial fue elaborado por Kepa Arroitajauregi”. El técnico y expelotari de Iurreta, fallecido de forma repentina en 2020, siempre estuvo activo en pos de la oficialidad.

Ander Martín Colectivo de pelotaris de Euskal Selekzioa

“Lo importante es fijar un objetivo que puede ser el Mundial”

Ocurre que a la vez se anunciaba la noticia, en Biarritz se estaba disputando el Mundial de pelota, en el que Euskadi no puede participar. Sus pelotaris solo pueden hacerlo bajo la bandera de España o Francia. Cabe recordar que, además de Enbil y Egiguren, deportistas punteros como Ekhi Ziarrusta, Inhar Ugarte, Asier Aspuru, en el bloque estatal, y Eñaut Etxeberria, con el galo, dijeron que no a defender los colores de una selección que no era la suya. El 12 de octubre, un colectivo de pelotaris de Euskal Selekzioa leyó un comunicado en Durango en el que dejaba clara su postura sobre la oficialidad. Contaron con el apoyo de la Federación de Euskadi. “Consideramos vergonzoso y penoso que ocurra esto en nuestro país y más en un deporte como el nuestro que lleva nuestro propio nombre”, destacaron. El pasado domingo acudieron a Biarritz para establecer una nueva reivindicación. “Siempre con una voluntad positiva. Nuestro lema es: Mundiala bai, Euskal Herria ere bai”, determina Ander Martín, portavoz.

“Nos dejó sorprendidos. Llegó de sopetón. Consideramos que se trata de una muy buena noticia, un paso adelante, pero queda un camino muy largo por recorrer”, esgrime Martín. Y es que, a su juicio, “queda mucho por hacer y no está todo en nuestras manos. Ahora mismo estamos a la expectativa por lo que pueda suceder. Es importante que empecemos a fijar objetivos comunes y trabajar por conseguirlos. Uno de ellos podría ser el Mundial de 2026. Se corre el riesgo de que la noticia se enfríe y quede todo en humo”.

De cualquier modo, Martín hace hincapié en la necesidad de “diálogo”, si bien la situación actual es de “ilusión terrible” por haber conquistado de pronto un objetivo que llevaba en cartera más de dos décadas. “La idea es sumar y que todos vayamos en la misma dirección. Es un paso más y si nos excluimos o no nos alegramos, solo iremos hacia atrás. Hay que remar todos a una. Y, si el objetivo está claro, será mucho más fácil”, declara el portavoz del colectivo de pelotaris.

“Aunque se trate de un tema político, con las reivindicaciones algo bueno hemos hecho, hemos ejercido algo de presión”, zanja Ander.

Reacción desde Catalunya

La UFEC critica las distinciones

Celebra el paso. La Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) mostró ayer su satisfacción porque el texto de la nueva Ley del Deporte abra la puerta a la posible participación internacional de selecciones como la de Euskadi, en pelota y surf, aunque no comparte “por qué algunas federaciones pueden contar con el apoyo y reconocimiento y otras no”. De este modo, “ante la acción y éxito alcanzado por el Gobierno vasco”, Gerard Esteva, presidente de la UFEC, volvió a pedir a la Generalitat que “la legalidad de las selecciones catalanas se convierta en una prioridad también para el Gobierno de Catalunya”. El organismo detalló que actualmente en Catalunya 14 selecciones de federaciones deportivas están reconocidas por competir a nivel internacional.