Javier Oscoz y Joseba Aldave reeditaron para Oberena el título de campeones del Campeonato de Parejas de Navarra después de firmar una soberbia actuación en la final de la máxima categoría disputada en la tarde del viernes en el frontón Labrit. La pareja del club pamplonés no dio opción y se comportó como una auténtica apisonadora que dejó en cinco tantos a unos impotentes David Landa y Aitor Alduntzin, del club Zugarralde.

El zaguero de Igantzi hizo honor a su título de campeón del mundo. Fue faro y guía. Intratable. Dominador absoluto de los cuadros traseros. Un gigante incorruptible que allanó el camino a un Oscoz que disfrutó de su faceta rematadora, siendo artífice de siete paradas al txoko. Sólo dos chapas del delantero de Lantz y dos aperturas que se marcharon a las tablas permitieron a sus rivales progresar en el marcador. La dupla de Zugarralde sólo fue capaz de facturar una diana tras 43 minutos de partido, un pelotazo atrás de Landa después de dibujar un gancho que salvó in extremis Aldave (21-5).

La gran expectación del medio millar de personas que ocuparon los asientos del Labrit, con capacidad para el doble de asistentes, quedó ensombrecida por la clara superioridad del binomio de Oberena. Hubo partido, pero no marcador. De esta forma tan contundente, Joseba Aldave logró su tercer título del Parejas de Primera tras los ganados en 2019 y 2021, aunque en esas dos ocasiones anteriores en compañía de Oihan Canabal.

En las otras dos finales de la tarde, Iker Iturbide y Unai Olaz lograron para Paz de Ziganda la txapela del Parejas de Tercera categoría al vencer (12-22) a Huizi-Oreja, de Larraun. Mientras, Xuban Armendáriz y José Luis Tabar, del club Irurtzun, se proclamaron campeones de Segunda categoría al superar (22-15) a Lacabe-Prim, también candidatos de la ikastola de Villava.

En definitiva, una tarde de buena pelota en el Labrit de la que también pudieron disfrutar los aficionados desde casa gracias a la retransmisión de Navarra Televisión y también merced a la del canal de YouTube de la Federación Navarra de Pelota Vasca.