El Balneario de Elgorriaga acogió ayer por la tarde el acto de presentación de las actividades programadas por la Fundación Remonte para el 2023, así como la presentación de la plantilla de E·Remonte Iruña que va a dar soporte deportivo a todos los torneos que Fundación remonte organice a lo largo de este año.

El acto ha sido presidido por Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, en el que además han estado presentes el director gerente del IND, Miguel Pozueta, el presidente de la Fundación Remonte, Alfredo Arruiz, Alfredo Pérez de la Junta directiva de la FNPV, así como representantes de algunos de los ayuntamientos que forman parte del Patronato de la Fundación.

Alfredo Arruiz comenzó resaltando “el compromiso de la Fundación, a través de los distintos que desarrolla para identificar el remonte como un valor cultural y deportivo de Navarra” y trasladó “el compromiso inequívoco de la Fundación con la sociedad Navarra para intentar devolver ese apoyo a través de su labor formativa, organizativa y, por supuesto, socio colaborativa con ADANO principalmente, y con otras asociaciones que lo demanden”.

Por otro lado, el gerente de la Fundación Remonte, Jaime Aguirre, desengranó las actividades previstas para este 2023 en los diferentes perfiles en los que trabaja la Fundación. En primer lugar, expresó su deseo de “continuar con las escuelas y secciones de remonte de diferentes municipios y clubes e intentar poner otras en marcha allá donde algún club de pelota esté interesado en colaborar en este proyecto”.

Acto seguido, el gerente de la Fundación presentó los festivales y torneos que se celebrarán este año como el Torneo de Remonte Profesional de Primavera, el de San Fermín, el Comunidad Foral de Navarra o el Individual de Navidad; aparte de anunciar que se encuentran “trabajando en la organización un torneo relámpago en el mes de agosto en Hendaya, a través de un acuerdo con el Ayto. de Hendaya”.

Además, comunicó que contarán con el apoyo del Parlamento de Navarra, después de que el 22 de febrero todos los grupos políticos firmaran una moción de apoyo al remonte. “Estos instarán a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y al conjunto de las entidades locales de Navarra a que adquieran el compromiso de colaborar con la Fundación a la hora de organizar el mayor número de festivales de remonte para de esta manera llegar a toda la geografía de Navarra y así poder preservar esta modalidad de pelota nacida aquí”, explicó Aguirre.

“En la rama de comunicación, hemos cerrado acuerdos con diferentes medios de comunicación como DIARIO DE NOTICIAS (patrono fundador de nuestra Fundación), Onda Cero y Navarra TV para tener una buena cobertura de nuestra actividad, y poder dar a conocer toda nuestra organización de torneos”, continuó.

Aguirre destacó “el compromiso ineludible de la fundación, la labor socio colaborativa que al igual que otros años se centrará en dar visibilidad y ayuda a ADANO (Asociación de Niños con Cáncer de Navarra)”. “El año pasado esta labor supuso donar algo más de 15.000 euros, y este año esperamos como mínimo repetir esa cantidad, o incluso aumentarla en la medida de lo posible”, añadió.

Por último, resaltó “la presencia de los joaldunak de Ituren para dar más espectacularidad a la presentación, ya que este proyecto también cumple con el objetivo de trasladar la oferta turística de Navarra”.

Torneos en 2023

9º Torneo de Remonte Profesional Casco Viejo de Pamplona. Se está desarrollando desde el 17/02 y finalizará el 31/03 en el frontón Labrit de Pamplona.

Torneo de Remonte Profesional de Primavera. Se desarrollará entre mediados de abril y principios de julio en 12 municipios navarros.

Torneo de Remonte Profesional de San Fermin. Se desarrollará el 10, 11 y 12 de julio en el Labrit.

18º Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte. Se desarrollará entre principios de julio y finales de septiembre o mediados de octubre, probablemente en 13 municipios navarros.

Torneo de Remonte Profesional Individual de Navidad. Se desarrollará en frontones de nuestra Comunidad a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

Torneo relámpago Hendaya. Se está trabajando para que se celebre en agosto, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad vasco-francesa.