El Museo Jorge Oteiza de Alzuza acogió ayer la presentación del 53º Campeonato Navarro de Interpueblos, una edición marcada por la participación de casi una veintena de pueblos, ciudades y valles del territorio navarro que competirán por alzarse con el popular entorchado en categoría Txiki o Absoluta el próximo 1 de julio, día en el que se jugarán las finales en el frontón Labrit de Pamplona.

La popular competición de mano parejas, que un año más cuenta con el patrocinio de CaixaBank, dará comienzo este mismo fin de semana con la puesta en marcha de un calendario que prevé para los próximos dos meses la disputa de un total de 53 festivales al mejor de tres partidos.

El formato Txiki, dedicado a benjamines, alevines e infantiles, contará con 17 equipos repartidos en 5 grupos que protagonizarán una primera liguilla de tres jornadas. De esta forma quedará definida la clasificación para las eliminatorias de cuartos de final que, dentro de un mes, darán pie a las semifinales y la gran final. El Interpueblos Absoluto, dirigido a cadetes, juveniles y séniors, tendrá una estructura similar, aunque con 3 grupos de 4 equipos cada uno.

Pelotaris en el exterior del Museo Oteiza de Alzuza. Oskar Montero

Ambos cuadros de competición discurrirán en paralelo, incluyéndose dos jornadas de descanso, la primera de ellas el 4 de junio coincidiendo con la Fase Final de los Juegos Deportivos de Navarra de mano parejas, y la segunda el 18 de junio, con motivo de la celebración del Campeonato de España en Edad Escolar.

Esta edición cuenta con la inscripción de 18 localidades navarras, una cifra de participación que supera a las competiciones homólogas de Guipúzcoa con 17 equipos, Bizkaia con 11 o Álava con 7. Baztan defenderá su título de campeón absoluto y Doneztebe hará lo propio con el cetro txiki frente a Araitz-Betelu, Barañáin, Bera, Berriozar, Estella, Goizueta, Larraun, Leitza, Lesaka, Ultzama, Villava-Atarrabia, Zizur Mayor y las nuevas incorporaciones de Aoiz, Burlada, Irurtzun y Pamplona-Iruña.

Respecto al curso pasado causan baja Abárzuza, Arbizu, Eulate, Larrión y los valles de Erro y Esteribar.

Cerca de medio millar de pelotaris, 484 manistas, han sido inscritos para disputar el campeonato. Entre ellos destaca una docena de chicas manistas en las filas de los equipos de Doneztebe, Leitza, Larraun, Estella, Goizueta, Araitz-Betelu y la capital navarra.

Como novedad, este año la FNPV contará con el equipo de producción de Navarra Televisión para la retransmisión de las tres finales del Interpueblos Absoluto, previstas para el sábado 1 de julio por la tarde.

Desde 1970

Desde su puesta en marcha en 1970, el Campeonato Navarro de Interpueblos ha supuesto uno de los grandes acontecimientos deportivos de la agenda pelotazale. Numerosos pueblos, ciudades y valles de Navarra han demostrado en más de medio siglo de historia una enorme devoción hacia esta competición.

Después de un primer intento en los años 60 que no traspasó los límites de la Sakana, en 1970 la Federación Navarra se hizo cargo de la organización de la primera edición, tomando ejemplo de los torneos que tanto éxito había tenido originalmente en Araba y Gipuzkoa. El mayor éxito de convocatoria fue en 1976, cuando participaron 47 localidades o valles.

En 52 ediciones ya celebradas, 12 son los pueblos que se han proclamado campeones: Estella (10 veces), Pamplona (8), Goizueta (6), Doneztebe (5), Larraun (5), Oroz Betelu (4), Huarte (3), Leitza (3), Baztan (2), Bera (2), Alsasua (1) y Uharte Arakil (1).

En los cinco años anteriores a la pandemia, Doneztebe y Pamplona se midieron en las finales, pero tras el parón de 2021, el vencedor en 2022 fue Baztan, que superó a Larraun.

DOS TORNEOS

Absoluto. Para cadetes, juveniles y séniors. Tendrá tres grupos de cuatro equipos.

Txiki. Para benjamines, alevines e infantiles. 17 equipos en una primera liguilla y eliminatorias desde cuartos de final.

Finales. Las finales serán el sábado 1 de julio, en el Labrit de Pamplona.