En un frontón no hay partido intrascendente. Puede que no tenga incidencia de cara a la clasificación de determinado torneo, puede que no despierte interés de cara al público... Pero siempre está en juego algo:el honor. Ganar es siempre la obligación del pelotari cuando se viste de blanco y eso afecta al partido de hoy en Lekeitio. En él no estará finalmente Aitor Elordi. El campeón manomanista, eliminado ya del Masters CaixaBank junto a Jon Ander Albisu, causa baja esta tarde al tener su mano derecha justa. Será Peio Etxeberria quien cubra su ausencia con la misión de que la pareja a la que representa evite despedirse del torneo estival con su casillero de victorias en blanco.

El choque de esta tarde en el Santi Brouard cerrará una liguilla inicial en la que ya está todo el pescado vendido. Peio Etxeberria y Albisu se medirán a Erik Jaka y Julen Martija. Estos, hagan lo que hagan hoy, acabarán esta fase en cuarta posición y disputarán este domingo el playoff de acceso a las semifinales frente a Altuna-Imaz en Galdakao. La otra eliminatoria la dirimirán el sábado en Viana Peña-Rezusta y Larrazabal-Zabaleta.

Tras comenzar el torneo con dos derrotas, Jaka y Martija han sabido remontar el vuelo y llegan a Lekeitio tras haber ganado sus dos últimos compromisos, uno frente a Larrazabal-Zabaleta (22-13) y el último (19-22) frente a Ezkurdia-Mariezkurrena, campeones del Masters CaixaBank en 2022 y ya clasificados para semifinales en esta edición al haber acabado como líderes de la liguilla. En el caso concreto de Jaka, está recuperando este verano sensaciones perdidas en los últimos tiempos. El de Lizartza viene de conquistar el pasado viernes el Donostia Hiria junto a Mariezkurrena tras doblegar a Altuna-Rezusta (22-12).

El festival de esta tarde (18.30 h.) en Lekeitio lo abrirá un duelo en el que destaca la presencia de Larrazabal. El de Amurrio, escoltado por Morgaetxebarria, rivalizará con Alberdi II-Aranguren.