En Navarra se sitúa la frontera entre la esperanza y la desolación en esta liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. Los dos partidos que se disputan este fin de semana en el Viejo Reino enfrentan a los cuatro pelotaris derrotados en la primera jornada, que llegan con el margen de error reducido a su mínima expresión. Erik Jaka e Iker Salaberria, el viernes en Alsasua, y Aitor Elordi e Iñaki Artola, el sábado en Tafalla, protagonizarán sendas batallas por la supervivencia.

Quienes más cerca de la victoria se quedaron el pasado fin de semana fueron Elordi y Artola. Especialmente el campeón manomanista. Este plantó cara a un Jon Ander Peña que, pese a imprimir más velocidad a la pelota, no lograba despegarse de su rival, quien le apretó hasta el final (22-19). Elordi se las verá en el Ereta de Tafalla con Artola, que también viene de poner en apuros a todo un Jokin Altuna. Este último, jugando en casa, sufrió mucho en la primera parte frente al alegiarra, que llegó a disponer de un 6-11. Pero el mago de Amezketa reaccionó a tiempo para voltear la situación y ganar por 22-15.

Ayer, en la elección de material, Artola (106, 6 y 105,9 gramos) quedó satisfecho con lo visto. “Sin excusas respecto al frontón y a las pelotas. A decir verdad todas las he encontrado bastante parecidas”, señalaba el guipuzcoano, que prevé un “partido bonito” contra Elordi (se quedó con dos cueros de 106,1 y 106,2 gramos).

Más urgencias si cabe apremian a Jaka (104,9 y 104,2) y Salaberria (105,3 y 106,2) tras caer ambos por un rotundo 22-9 a manos de Peio Etxeberria y Ezkurdia, respectivamente. “Despúes de haber estado por debajo de mi nivel en el primer partido, estoy con ganas de hacer una buena actuación, de alcanzar el 22 y de llegar a la última jornada vivo”, afirmaba Jaka en la cita con el cestaño de Altsasu.

Por otro lado, Andoni Gaskue, que el domingo debía jugar en Eibar el duelo de la tercera jornada de la liguilla de Promoción contra Alberdi II, causa baja por tener su zurda dañada. En su lugar se disputará el choque de parejas entre Egiguren V-Erostarbe y Expósito-Eskuza.