Las pelotaris Iera Aguirre y Maite Ruiz de Larramendi, en representación de la asociación Ados Pilota, han reclamado en el Parlamento de Navarra una mayor implicación por parte de las instituciones en la promoción e impulso de la profesionalización femenina en la pelota.

Ambas han intervenido en una sesión de trabajo en comisión parlamentaria a propuesta de UPN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin poniendo de relevancia las grandes dificultades de las mujeres para ser profesionales en este deporte y lamentando el desamparo que sienten por parte del Instituto Navarro del Deporte (IND).

Para logar una promoción real, ha reclamado Ruiz, son necesarios "fondos y subvenciones específicas destinadas al desarrollo y crecimiento del deporte femenino, incluyendo la pelota mano".

Asimismo, ha indicado, es importante que se promocionen "activamente" los eventos y logros de Ados Pilota y otros clubes deportivos femeninos a través de los medios de comunicación, redes sociales y campañas de sensibilización ya que si jugando más de 120 partidos al año no se les conoce "algo no está funcionando", ha señalado.

La igualdad de oportunidades "es dar más al que más necesita y menos al que más tiene" y no "darles a todos lo mismo", ha recordado Ruiz instando a que se establezcan políticas de reglamentación que aseguren esta igualdad de oportunidades para las deportistas femeninas en términos de financiación, entrenamientos y accesos a instalaciones de calidad.

Salarios y dedicación plena

Además, ha indicado, son necesarias políticas que respalden a las pelotaris profesionales "con salarios justos" y "condiciones de trabajo adecuadas" de manera que "puedan dedicarse plenamente a su deporte" en vez de compaginarlo con uno o dos trabajos como sucede ahora.

Aguirre ha reconocido sentir "un poco de desamparo" por parte del Instituto Navarro del Deporte aludiendo a la falta de subvenciones y refiriendo que muchas veces tienen la sensación de que el poco apoyo que hay al deporte femenino "se hace por la foto".

En este sentido Ruiz ha considerado que la Emakume Master Cup y el Torneo Comunidad Foral de Navarra son una competición con "un envoltorio muy bonito" pero que carece de relevancia de partidos y en la que "el cuidado a la pelotari no se tiene" no llegándoles a las jugadoras prácticamente nada de lo invertido.

"Una cosa es visibilizas la pelota" y otra "trabajar desde la base y cuidar a la pelotari", ha aclarado Aguirre dejando claro que "no se trata de hacer dos partidos, llenar los frontones y pensar que todo está hecho" sino que lo necesario es "cuidar toda la base" y "hacer unos campeonatos acordes a la demanda de las pelotaris".

En esta línea, han destacado, trabaja desde el 2021 Ados Pilota, la única asociación profesional de mujeres pelotaris y que cuenta con una doble línea de formación y profesionalización.

En la actualidad, ha indicado Ruiz, cuentan con una plantilla profesional de 13 pelotaris, 7 de ellas navarras, que cuentan con un contrato de trabajo indefinido y alta en la seguridad Social.

Además, ha puesto en valor, ofrecen oportunidades competitivas con la organización en el último año de en torno a 120 partidos en más de 100 pueblos.