La cuarta edición del Torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota femenina fue presentada ayer en la Casa del Deporte del Navarra Arena, con mucho que celebrar, especialmente el hecho de que un año más, la competición batirá récord de participación con la inscripción de 141 mujeres hasta el momento, superando las 138 que estuvieron presentes en la última edición del torneo.

Los partidos de pelota mano arrancarán en tan solo unos días, el próximo sábado 4 de mayo con una final programada para el 2 de junio, mientras que los de paleta goma darán comienzó el 8 de junio con una final que se jugará el día 23 de ese mismo mes. Ambas finales se disputarán en el frontón Labrit de Pamplona.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo , Rebeca Esnaola, destacó la gran acogida del torneo no solo por parte de las pelotaris, sino también del público, que se ha volcado en todas las ediciones, en las distintas sedes de esta competición itinerante, que este año pasará por Viana, Mendavia, Orkoien, Ansoáin, Ultzama, Burlada, Lekunberri y Pamplona.

“El Torneo Comunidad Foral de pelota femenina continúa con la esencia y con los valores con los que nació: ir incorporando a las mujeres al deportey potenciar, fomentar y hacer crecer una modalidad tan propia”, explicó Esnaola durante la presentación.

En esta cuarta edición del Torneo Comunidad Foral, la pelota mano contará con cuatro categorías diferentes: uno de pelota goxua y tres de pelota mixta : jóvenes, promesas y élite, mientras que las palistas contarán con tres categorías: cadete, sub-22 y élite.

Andrea Lusarreta, que encabeza la comisión de Pelota y Mujer de la Federación Navarra subrayó que este, es “un torneo que ya está consolidado” y aseguró que “este tipo de iniciativas son muy importantes”.

La competición de pelota mano contará con la participación de Olatz Arrizabalaga, Nora Mendizabal, Paula Gorostiaga, Goiuri Zabaleta y la actual campeona individual Amaia Alday.

La modalidad de pala contará con pelotaris como Irati Igoa, Amaia Espinal, Paula Gorostiaga, Haizea Salanueva o Juncal Quevedo.

La presentación contó con la participación de la pelotari Isaba Laia Salsamendi, Embajadora del Torneo Comunidad Foral de Navarra.