2021 fue la última edición de Plazandreak. Amaia Alday, actual dominadora del Cuatro y Medio femenino, fue fundamental para que su equipo, capitaneado por Erlantz García y compuesto por Uxue Osés y Leire Garai, levantara la txapela en un abarrotado frontón de Amorebieta. Ha llovido desde entonces.  Tres años para una nueva temporada. Cambio de piel: dos torneos en vez de uno. Cambio de escenario: de Irun o el Amorebieta IV al frontón Esperantza de Bilbao. La cancha subirá la persiana para dar un nuevo horizonte a la pelota a mano femenina durante cinco lunes seguidos, del 1 de julio hasta el 5 de agosto, fecha de la final

Arrizabalaga-Capellán, Alday-Mendizabal, Zabaleta-Gaminde y Garai-Galeano (por parejas) y Eizane Ibarrola, Maddalen Etxegarai, Miren Larrarte y Miriam Arrillaga (cuatro y medio) parten desde la parrilla de salida en una competición que cambia el envoltorio, pero no la esencia de Plazandreak. Las pelotaris más destacadas de las liguillas se verán las caras en la pugna por las txapelas

“En las dos primeras ediciones se puntuaron los partidos por equipos, pero ahora realizaremos dos torneos paralelos: uno por parejas y otro individual, dentro del cuatro y medio. Hemos pasado de un programa de televisión a un campeonato en toda regla”, reflexiona Iker Amarika, uno de los responsables del torneo.

Sin favoritas claras

Olatz Arrizabalaga, que ha sido de la partida en las tres ediciones, quiere “dar un buen espectáculo para que la gente se quede contenta”. “La pelota a mano femenina ha evolucionado mucho desde que empezamos. Ahora es otro deporte. Además, con la pelota mixta se ha dado un gran salto”, reflexiona la gernikarra, quien disecciona que “hay más velocidad y se ha avanzado mucho en espectáculo”. Respecto a las favoritas en el campeonato de duetos, Arrizabalaga, actual campeona de Parejas junto a Erasun, analiza que “Alday-Mendizabal forman una combinación muy equilibrada”. 

Nora Mendizabal, por su parte, considera que “hay cuatro parejas muy parecidas. No sabría decir quiénes son las máximas aspirantes al título”. Lo mismo piensa Goiuri Zabaleta. La leitzarra afirma que “veo difícil todos los enfrentamientos”. La navarra fue una de las espectadoras del primer Plazandreak, el de 2020 en Irun. Entonces, era una niña; ahora, es ella la que sale a escena.  La uhartearra Eizane Ibarrola, que se bate el cobre en la jaula, declara que “respeto a todas las contrincantes, pero afronto este torneo con mucha ilusión y ganas”. 

Las hostilidades comienzan el lunes con el cruce entre Arrizabalaga-Capellán y Alday-Mendizabal y el duelo entre Ibarrola y Larrarte. Todos los festivales comenzarán a partir de las 19.30 horas y habrá entrada libre hasta completar el aforo (280 espectadores). EiTB emitirá siempre en diferido en horario de prime time.

Arrizabalaga y Erasun. Arnaitz Rubio

Te puede interesar:

Un escenario por explotar

Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deporte de Bilbao, manifestó en la presentación de este miércoles que “el deporte es una gran herramienta para promover la igualdad. Dando visibilidad a las mujeres deportistas profesionales estamos creando referentes para el resto de la sociedad, especialmente para nuestras niñas pequeñas. Con referentes es más fácil verse a una misma en esa situación”. Con todo, en pleno Casco Viejo, Esperantza, cancha demolida en 2015 para acometer las obras de la Línea 3 del metro, fue renovada y reabierta en el primer trimestre de 2024. Así, en verano se reencontrará con un nuevo movimiento. El corazón de Bilbao se convertirá en la piedra angular de la pelota a mano femenina.