El apetito de Amaia Alday no tiene límite. Toca el Olimpo con las manos. Este domingo conquistó en el Ezkurdi de Durango su tercera txapela consecutiva del Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio dentro de la categoría pelota mixta élite con suficiencia ante una contrincante que viene pegando fuerte, Goiuri Zabaleta. La vizcaina se elevó con el acierto en el saque, pero también anunció un gran físico –como siempre– y un olfato rematador demoledor. La navarra se vio superada por una avalancha, pero aun así fue capaz de demostrar que tiene una gran categoría a pesar de contar con solo 14 años. Si todo va bien, llegarán más ocasiones para ella, porque apunta alto. 

Las dos manistas acudieron al Ezkurdi con un patrón claro de juego. Alday plantea siempre un perfil poderoso, veloz, de castigo. Zabaleta, en cambio, aterrizó con la firme intención de explorar las esquinas y evitar que su contrincante tomara la parte central de la cancha. Para ello, la navarra, valiente y técnica, saltó con el desparpajo de la juventud. Iniciaron con un tanto muy duro y bonito que subió al marcador de la bicampeona tras atropellar con el pelotazo a su rival. Los jueces que no dieron dos botes a una alcanzada de Amaia en el ancho. No pasó factura a la de Leitza, pues en el siguiente tanto volvió a buscar la contracancha. En esa ocasión, Alday llegó por los pelos y Goiuri terminó con una volea por el txoko. 

La azul siguió erre que erre con percutir en el ancho. Intentó dos veces el dos paredes y Alday estuvo lista en ambas ocasiones. Vendida la navarra, la dimoztarra cruzó un derechazo para anotarse el 2-1. En ocho pelotazos, no obstante, cambió la película de manera radical. La vizcaina se anotó dos saques y dos saque-remates. En un pestañeo: 6-1. 

Pero Goiuri no tiró la toalla ante la favorita. No se arruga. Erró Alday un remate a la vuelta del primer disparo y Zabaleta se anotó un saque. Con el 6-3 favorable pasó un bache Amaia. Su rival se acomodó en el peloteo y el marcador se comprimió hasta el 7-6, un tanto de saque en el que la vizcaina mostró dolor en la mano derecha.

Tacada de seis tantos

Una escapada con la derecha de Zabaleta generó una brecha en el luminoso complicada de restañar. Alday asomó potente e inspirada. Volcánica. El 10-6 fue una dejada en la punta preciosa, en la que la dimoztarra movió a su contrincante con un peloteo magistral. El 11-6, entretanto, fue un gancho perfecto ejecutado tras el saque. Dos versiones: la paciente y la explosiva. Dos caras de una moneda. Por algo ha ganado tres txapelas individuales seguidas. Marca la pauta. Une potencia y experimentación, músculo y colmillo. El acierto con el saque impulsó a la de Dima. No hay más que ver los números: cerró cinco tantos directos y cuatro con el tercer pelotazo.

Un regalo de Alday en una parada al txoko permitió que Zabaleta rematara con una dejadita imposible que incluso la vizcaina aplaudió (12-6). Fue un espejismo. Un dos paredes y una apertura siguieron ampliando la renta colorada (14-7). 

Pero Goiuri es una delantera especial, tremenda. Cabe destacar que tiene 14 años y está en pleno proceso de formación física. Aunque vivió momentos de zozobra, mostró destellos de pelotari de gran talla. De hecho, el 14-9, fruto de su olfato rematador, fue una auténtica obra de arte. Después de un reparto de golpes cerca del frontis, Amaia trató de amarrar el cartón con un gancho y la leitzarra respondió con una dejada matemática en la punta.

Te puede interesar:

Otra tacada para la campeona

No asustó a Alday, que viró el timón de un gancho. Zabaleta encajó dos saques y cometió errores. La vizcaina se puso 19-9. Fue entonces cuando la leitzarra maquilló con unos fogonazos de clase. Llegó a ponerse 20-13. El 21-13 fue otro tanto enorme: duro, peloteado y con alternancias, la navarra mostró defensa y la dimoztarra potencia con una cortada sobre chapa. El 22-13 fue un saque directo, el quinto de su cuenta.