Leitza marca un nuevo hito en su trayectoria particular por el Campeonato Navarro de Interpueblos logrando su décima clasificación para la final (1970, 1971, 1972, 1973, 1981, 2007, 2009, 2023, 2025 y, ahora, 2026). El primer equipo finalista junto a Alsasua en la historia de la popular competición volverá a optar al título después de vencer a Betelu en todos los encuentros (cadete, juvenil y sénior) de la primera semifinal disputada ayer en el frontón Labrit.

Los cadetes Hodei Sagastibeltza y Aiur Ugartemendia han logrado anotar el primer triunfo a costa de derrotar a unos rivales, Eneko Oreja e Imanol Sotil, que han plantado cara y han mantenido el pulso hasta el 18 iguales. La dupla de Betelu ha hecho grandes méritos, adelantándose incluso en el marcador (14-16) y demostrando una gran capacidad de resistencia desde la zaga, donde Imanol Sotil ha destacado por su volea.

Un esfuerzo que, no obstante, no ha obtenido recompensa y que la pareja de Leitza, pese a su cuenta personal de errores, ha sabido contrarrestar en una tacada final para lograr el 22-18.

El encuentro juvenil ha discurrido por la vía rápida. Julen Baleztena y Aimar Zubillaga han hecho gala de su clara superioridad, no dando opción a unos Egoitz Oreja y Unai Otamendi que han encallado con apenas cinco tantos en su casillero (22-5). Betelu ha echado en falta a su pelotari de cabecera en la categoría, Igor Nazabal, ausente por motivos académicos.

Con la eliminatoria ya resuelta, Leitza ha certificado el pase a la final del 4 de julio de manera inmaculada, consiguiendo la victoria senior de la mano de Egoitz Txoperena y Eñaut Goikoetxea por 22-16 ante Beñat Goikoetxea y un Julen Sotil para el que se allana ya su debut en el campo profesional. La otra semifinal se disputará este domingo a partir de las 10.00 en el Labrit, entre Esteribar y Larraún.