La gran final del Torneo de Remonte Profesional de Primavera-G.P. Construcciones Mariezcurrena 2024 se disputa este viernes a partir de las 19.00 horas en el frontón Ezkurra de Doneztebe entre Zeberio II-Saldias y Uterga-Agirrezabala.
Un torneo que comenzó el 27 de abril en Zubiri, y que, tras recorrer 11 municipios navarros, finalizará hoy. El festival, para hacer boca, arrancará con un gran partido en el que se emparejará a Matxin III-Mitxeo contra Mikelarena-Ion.
A continuación, se disputará la gran y esperadísima final. Va a ser un partido inédito en este campeonato, ya que a pesar de que se deberían haber cruzado en la liguilla de cuartos, por problemas musculares de Uterga y porque en ese partido sí jugó Barricart, fueron Mikelarena-Barricart los que se enfrentaron a Zeberio II-Saldias. A priori, vista la trayectoria de Zeberio y Saldias en el torneo, estos parten como favoritos.
Han hecho un torneo inmaculado, ganando todos los partidos de la liguilla, y demostrando además una gran superioridad. Se han complementado a las mil maravillas, y la solidez de que han hecho gala les ha permitido ganar los partidos con solvencia y sin apreturas. Únicamente, en el último partido de la liguilla de cuartos, en el que se jugaban el pase directo a la final contra Mikelarena-Mitxeo, les apretaron de lo lindo hasta el 18-17. A partir de ahí, su gran condición física, en un partido que estaba siendo muy duro, les llevó a acabar aplastando a sus rivales con un contundente resultado de 35 a 23.
Uterga-Agirrezabala consiguieron el pase a la final tras ganar la semifinal que les enfrentó a Mikelarena-Mitxeo, este pasado domingo en Burlada. Agirrezabala, por compromisos profesionales, sustituyó a Barricart en esta semifinal. Uterga-Agirrezabala se conocen a la perfección y han disputado mil batallas juntos, por lo que este cambio no ha supuesto ningún problema para Uterga. Lo cierto es que Agirrezabala jugó una gran semifinal, y acompañó a la perfección a Uterga. Por otro lado, Uterga demostró en la semifinal haber llegado a su punto álgido de juego. Defendió y ayudó todo lo que hizo falta a Agirrezabala, y además finiquitó los tantos. A pesar de que su comienzo de año no había sido todo lo brillante que se esperaba, ha sido en el tramo final de este torneo cuando hemos vuelto a ver al gran Uterga.
La final será un choque duro y peloteado donde el cansancio puede aparecer en el último tramo del partido, y ahí la preparación y el aguante pueden ser fundamentales. Por supuesto, el ambiente está asegurado. Como en todo el torneo, lo recaudado con las entradas/donativo de los espectadores, se entregará íntegramente a Adano.