Con un ambiente festivo y una grada abarrotada, el frontón Labrit de Pamplona echó ayer viernes 12 julio el cierre al Torneo de San Fermín de Remonte Profesional-Gran Premio Caja Rural de Navarra 2024. Uterga y Mitxeo se calaron las txapelas de Primera al ganar 29-35 a Zeberio II-Ion, que no pudieron revalidar el título que conquistaron el año pasado, mientras que en Promoción, Mikelarena y Leatxe se proclamaron campeones después de dominar ante Sagaseta y Barricart, a los que ganaron 26-35.

Primera: 29-35

Partía el duelo de Primera categoría, el segundo de un festival que empezó con la final de Promoción, con una igualdad que quedó patente en los primeros compases del compromiso, como bien lo demostraron tantos muy peloteados así como varios empates en el marcador (4-4, 6-6, 8-8, 9-9). No obstante, el Uterga de la final no tuvo nada que ver con el de la semifinal. El delantero doneztebarra se enchufó desde el inicio con un Mitxeo muy serio otra vez ante Ion, que no pudo dominar como acostumbra.

A Zeberio II-Ion, que buscaban repetir la txapela de 2023, se les empezó a escapar la final con una tacada azul que colocó el marcador en el 10-16. Uterga acertó con el dos paredes y Mitxeo se contagió dejando remates de calidad. Parecía que la pareja guipuzcoana no iba a recortar diferencias, pero Zeberio se echó el peso de la pareja a la espalda, además de los primeros errores de Uterga, y así igualaron un partido que parecía decidido (20-20). Sin embargo, Uterga y Mitxeo reaccionaron muy pronto.

Volvieron a abrir diferencias y en los cuadros alegres el duelo entre Uterga y Zeberio dejó tantos de muy bella factura. Con el 25-26, los azules asestaron el golpe casi definitivo con otros cinco tantos consecutivos y dejaron noqueados a los guipuzcoanos. Los doneztebarras tuvieron la primera oportunidad del triunfo, pero una dejada perfecta de Zeberio lo impidió. Y, cómo no, un veterano como Uterga le respondió con la misma medicina para cerrar el triunfo con el 29-35 definitivo, poner a todo el Labrit en pie y llevar la txapela del Torneo de San Fermín a Doneztebe.

En lo que se refiere al rendimiento individual de cada uno de los cuatro protagonistas de la final de Primera categoría, a la que Zeberio II-Ion y Uterga-Mitxeo habían llegado al derrotar respectivamente en sus semifinales a Otxandorena-Otano (35-29) y a Matxin III-Saldias (35-32), Xanti Uterga, el mejor del partido de ayer (así se lo reconoció al público al término del encuentro dedicándole una sonora ovación), acabaó el duelo con 19 tantos hechos en su haber, una auténtica barbaridad, aunque también es cierto que cometió siete errores. Su compañero, Mitxeo, puso firmó a dos tantos de saque y a otros cinco más en juego, mientras que en su debe quedaron anotados seis errores. Por su parte, Zeberio II hizo 13 tantos y perdió media docena de pelotas, mientras que Ion se apuntó tres tantos y cometió cinco errores.

Promoción: 26-35

Antes de la final de Primera se jugó la de Promoción, que se convirtió en la reedición de la semifinal del pasado miércoles 10 de julio y prácticamente se repitió el mismo resultado y guion: los azules mandaron de principio a fin. Mikelarena-Leatxe volvieron a mostrarse como una pareja muy sólida y que apenas concedió. A Sagaseta-Barricart les volvió a tocar remar en contra, solo fueron por delante en el marcador en el 3-2 en todo el partido y terminaron sucumbiendo contra una combinación que ha dado muy buen resultado en los Sanfermines.

El dominio azul se materializó en una racha que dinamitó la final del 8-9 al 8-19. En los cuadros alegres, Mikelarena superó a un Sagaseta algo precipitado, mientras que, en la zaga, Leatxe aguantó bien a Barricart. Esa diferencia les pesó demasiado a los colorados y la dupla Mikelarena-Leatxe se marchó lanzada hasta el 26-35 definitivo que que les coronó con las txapelas de Promoción.