Síguenos en redes sociales:

Larrazabal: "La presión es para los demás"

El joven pelotari de Amurrio se ha convertido en la sorpresa del Manomanista al ser el primer clasificado para semifinales

Larrazabal: "La presión es para los demás"Arnaitz Rubio

Iker Larrazabal (Amurrio, 09/07/2002) es el primer pelotari clasificado matemáticamente para las semifinales del Manomanista. A falta de un partido, el alavés ya tiene hechos los deberes tras ganar sus dos primeros duelos de la liguilla. Con la victoria de Altuna III sobre Zabala el pasado domingo, Larrazabal espera rival en semis y tiene el primer puesto del grupo asegurado.

El joven pelotari de Amurrio, campeón en la última edición del Manomanista Serie B, vive su debut en la competición con ilusión, siendo consciente de haber superado ya sus expectativas. “Estoy muy contento, no me esperaba llegar tan lejos en el Manomanista, he tenido tres partidos bastante complicados, pero intentaré hacerlo lo mejor posible en las semifinales y espero poder llegar a la final”, apunta Larrazabal. 

El amurriano ha tenido que vencer a tres grandes pelotaris para llegar hasta aquí. Su primera víctima fue Ezkurdia, en los octavos de final, al que venció por la mínima (21-22) en un igualado duelo. Larrazabal asegura que “en el primer partido los nervios de que sea una eliminatoria te ponen un poco más tenso, además me enfrentaba a un gran pelotari que había salido campeón del Parejas”.

En el primer partido de la liguilla tuvo que medirse a Altuna III, nada más y nada menos, el campeón del Manomanista en 2024 y uno de los mejores pelotaris del momento. “Me costó un poco asimilarlo. Al final, jugar el primer partido de la liguilla y ganar justo al campeón es algo que no se me va a olvidar nunca, siempre sueñas con jugar contra los mejores y poder ganarle fue un sueño”, detalla el de Amurrio.

Larrazabal, en el duelo ante Altuna III

Sin embargo, uno de los momentos clave fue el duelo ante Darío, en el que tuvo que remontar para poder llevarse la victoria. Larrazabal lo sintió como un chute de motivación: “El estar perdiendo durante todo el partido y poder remontar creo que son momentos bastante bonitos para mí”. “Tengo que saber gestionarlos y creo que lo hice muy bien, al principio tuve unos fallos que no se pueden cometer en estos partidos, luego jugué más tranquilo y se vio un Iker diferente”, añade.

Zabala antes de las semifinales

Tras hacer los deberes y ganar sus dos partidos, Larrazabal estuvo atento al televisor en la tarde del domingo, ya que podía suponer su billete a las semifinales. Y así fue. “Estuve bastante nervioso viendo el partido, Zabala empezó bastante bien y vi bastante peligro de que le pudiese ganar, pero por suerte ganó Jokin y estoy en las semifinales”, explica. Ahora, con todo decidido para él, se enfrenta a Zabala en la última jornada.

Un duelo sin presión para ninguno de los dos pelotaris, pero para el que Larrazabal no se relaja. “Siempre tenemos que jugar bien todos los partidos, hay que demostrar y quedarse con buenas sensaciones para poder llegar bien a las semifinales”, comenta. 

La revelación del campeonato

El joven pelotari, de tan solo 22 años, se ha presentado como la sorpresa del campeonato, un rol que no le preocupa: “Los entrenadores y todos me han dicho que esté tranquilo, que al final no tengo nada que demostrar, tengo que seguir y tengo que disfrutar, que es cuando se ve que estoy jugando bien”.

De cara a las semifinales, que jugará contra el segundo clasificado del Grupo B, el amurriano no quiere despegarse del camino que está siguiendo: “Espero seguir como ahora, hacer mi juego y disfrutar, que son partidos que no se juegan siempre”.

“Va a ser duro, porque todos los pelotaris son complicados, pero espero hacerlo lo mejor posible”, añade. Aún no conoce quién será su rival, ya que cualquiera de los cuatro puede quedar en ese segundo puesto, pero sabe con quién no se querría enfrentar. “Todos son muy buenos, pero por si tengo que decir uno es Laso, es un gran pelotari y se le ve muy bien físicamente”, explica el amurriano. 

A pesar de ser la sorpresa y el debutante del campeonato, Larrazabal sabe cuál es el camino a seguir para poder hacer algo más: “En un partido puede pasar cualquier cosa, cualquiera que me toque será el favorito, pero tengo que hacerlo bien y por poder puedo ganar”.