El pasado fin de semana tuvo lugar, en el Frontón Municipal de Zizur Mayor, el Campeonato de España de Federaciones de Cesta Punta Sub 22 en Frontón de 36 metros, en el que el combinado foral, a las ordenes de Rubén Bailo, completó una destacada actuación subiendo en dos ocasiones al podio, una de ellas sobre su escalón más alto.

Duelo fratricida

A lo largo del sábado tuvieron lugar los partidos de la fase de grupos, en los que Navarra se aseguró su presencia en las dos finales del domingo: en la competencia femenina por parejas con Laura Rodríguez Pascual e Ixone Otaegui Segura; y en la masculina individual, donde tendríamos duelo fratricida entre Martín Azpiroz Serrano y Asier Ontoria Altamira.

La jornada dominical comenzó con la final de consolación del cuadro masculino en la que el cabanillero, Ibai Jiménez Gil, se impuso (2/1) al barcelonés Arnau Uclés Conde, en un partido que se tuvo que resolver en el desempate.

Tras este primer envite saltaron a la cancha las protagonistas de la final femenina, donde la dupla navarra tendría enfrente a las catalanas Naroa Merino Pineda y Gisela Uclés Conde, dos jugadoras mucho más experimentadas y que partían como favoritas para alzarse con el cetro estatal.

Así las cosas, el primer juego cayó con claridad del lado catalán con la pareja navarra muy peleona, pero cometiendo excesivos errores no forzados.

Sin embargo en el segundo acto Laura e Ixone, ambas de 15 años de edad, mejoraron mucho sus prestaciones y pusieron en muchos aprietos a Naroa Merino, cuartofinalista en el Eusko Tren Winter Series del año pasado y Gisela Uclés, que estaba simultaneando este torneo con el Gran Slam de Donostia.

El dueto navarro logró reducir sus errores y tuteó a las catalanas, que se vieron sorprendidas por el pundonor de las jugadoras del Noain Jai Alai, quienes estuvieron a punto de forzar el tercer set tras empatar a 14 tantos. En el último punto, con el público entregado, Laura e Ixone no pudieron completar la gesta y se tuvieron que conformar con un subcampeonato tan peleado como justo.

Con la emoción de este choque todavía a flor de piel, saltaron al coso zizurtarra los protagonistas de la contienda masculina, una pelea fratricida que ponía frente a frente a dos pelotaris que habitualmente juegan juntos en el Club Noain Jai Alai: el delantero Martín Azpiroz y el zaguero Asier Ontoria.

El partido, como no podía ser de otra manera, discurrió por la senda de la igualdad, donde el saque tuvo una importancia capital en las “rachas” de tantos que sumaban el uno y el otro. Al final, Martín, que en la tarde del viernes se había hecho con la victoria en el Navarra Master Series, estuvo algo más acertado y alcanzó también la victoria par poner a la Comunidad Foral en lo más alto del cajón.