El frontón Municipal Toki Eder de Aoiz se convirtió el pasado sábado en el epicentro de la pelota vasca juvenil con la celebración del III Campeonato Cadete de Pelota Mano, una cita que volvió a reunir a la Escuela Municipal de Pelota de Aoiz - Agoizko Pilota Udal Pilota Eskola y al club Denak Bat de Armendarits (Iparralde).

El encuentro —integrado en el proyecto europeo IRUHBI PILOTA— refuerza la cooperación cultural y turística entre Navarra y Pyrénées-Atlantiques y, gracias al respaldo del Programa POCTEFA, incorpora este año talleres ampliados, una exhibición de materiales y una vertiente formativa reforzada entre los clubes.

“Este intercambio ya es una tradición: el primer año viajamos nosotros a Armendarits, el segundo vinieron ellos y este tercero consolida la unión”, subrayó Juan Cruz Ozkoidi, responsable la Escuela Municipal de Pelota de Aoiz - Agoizko Pilota Udal Pilota Eskola.

Competición y convivencia

La jornada arrancó a las 10:00 horas con una liguilla de parejas (club contra club) en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. Tras la pausa para comer a la 13:00 h, se disputaron las semifinales y finales desde las 14:30 h hasta las 16:30 h. Los pelotaris recibieron trofeos y un obsequio conmemorativo entregados por representantes municipales y de la organización.

Participaron 20 jugadores del Denak Bat y medio centenar del club anfitrión. Además de los encuentros oficiales, se organizaron talleres para que los chavales intercambiaran experiencias y conocieran las particularidades de cada modalidad.

Dos estilos, un mismo deporte

Uno de los momentos didácticos de la mañana fue la demostración de materiales: el club navarro expuso la pelota de cuero tradicional y el vendaje protector, mientras que los jóvenes de Iparralde mostraron la pelota negra que se juega a mano descubierta en el trinquete. Cada pareja disputó un set con el material propio del rival para fomentar el aprendizaje mutuo. 

Autoridades y respaldo institucional

La organización recayó en la Escuela de Pelota local dirigida por Chus Abaurrea, la presidenta del club Denak bat Maite Etchemendy y con el apoyo del Ayuntamiento de Agoitz por parte del concejal Jokin Arruti y la coordinación de La Federación Navarra de Pelota Vasca y del proyecto IRUHBI PILOTA, financiado por el programa POCTEFA 2021-2027.