La Feria de San Fermín de pelota a mano comenzará un día antes de que estalle la fiesta, es decir, este próximo sábado 5 de julio, y lo hará con la participación de 32 pelotaris que competirán con una novedad, ya que la edición de este año introduce, por primera vez en su historia, dos torneos simultáneos, uno denominado Serie A (Primera categoría) y otro con el nombre de Serie B (Segunda categoría), con dos eliminatorias previas en ambos campeonatos que se disputarán el sábado 5 de julio y el domingo 6 de julio.
Todos los partidos se disputarán en el frontón Labrit de Pamplona, a excepción de la final del Cuatro y Medio de San Fermín, cuyos protagonistas se conocerán el viernes y que se jugará en el frontón Navarra Arena en la matinal del 7 de julio.
La presentación del campeonato se realizó ayer en la sala Ágora de la sede de CaixaBank en Pamplona, escenario al que regresaron los pelotaris tras una sesión fotográfica en la cuesta de Santo Domingo junto a la hornacina donde los mozos se encomiendan a San Fermín antes de correr el Encierro. Isabel Moreno, en representación de CaixaBank, patrocinador principal de la Feria, ejerció de maestra de ceremonias junto al gerente de Bakio, Unai Iglesias; el director comercial de Aspe, Inaxio Errandonea; y el secretario general de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M), Borja Osés.
Como objetivo del nuevo formato, Unai Iglesias aseguró ante los periodistas que “todo el mundo quiere competición” y matizó que “hemos decidido añadir este torneo Serie B por el plus de interés que tiene”.
Divididos en dos series con dos grupos cada una, la Serie A estará formada por Etxeberria-Zabaleta, los ganadores de la previa del sábado 5 entre Urrutikoetxea-Albisu y Larrazabal-Imaz y los vencedores de la previa del domingo 6 entre Ezkurdia-Martija y Elordi-Rezusta, en el grupo A, mientra que el B lo conformarán Artola-Iztueta, Altuna III-Bikuña y Peña II-Marriezkurrena II, subcampeones hace un año y que repiten como pareja con el objetivo de subir al escalón más alto del podio. “El año pasado nos quedamos a tres tantos y éste intentaremos sacarnos esa espina”, reconoció el zaguero de Berriozar en declaraciones a Euskal Telebista.
Jaka y Zabala, a la serie B
En cuanto a la Serie B, habrá dos peloatis de Primera que se han quedado sin sitio en la Serie A: Erik Jaka y Javier Zabala. Zubizarreta III-Aranguren, Jaka-Ugartemendia y Murua-Aldabe formarán el grupo A, mientras que en el B coincidirán Zabala-Gabirondo, los ganadores del Agirre-Eskiroz contra Bakaikoa-Lizeaga del sábado 5 y los vencedores del Darío-Gaskue contra De la Fuente-Tolosa del domingo 6.