El navarro Mariezkurrena II y el riojano Zabala se han llevado la victoria en la final del Masters Caixabank tras imponerse a Altuna III e Imaz por 15-22 esta tarde en el Navarra Arena de Pamplona.

De esta forma, Mariezkurrena logró su tercer Masters, alzándose como el pelotari con mejor palmarés de una competición que le va como anillo al dedo y ha confirmando el estado de gracia en el que se encuentra en la actualidad. Por su parte, el riojano levantó por primera vez el trofeo.

Altuna III e Imaz, de colorado, se pusieron por delante con un dos paredes preciso del delantero de Aspe, que comenzó a desplegar su juego y encadenar otro tanto seguido.

Sin embargo, Mariezkurrena hizo su aparición. Sacó a pasear su brazo derecho y mandó la pelota por encima del propio Imaz, perdiéndose la pelota por encima del rebote. El bombardero de Berriozar lanzaba un mensaje contundente a sus rivales.

En la delantera, Zabala se defendía de Altuna III mientras que en la parte trasera los papeles se invertían y le tocó a Imaz aguantar, aunque resultados escasos en los primeros cruces.

Al igual que en las semifinales, Mariezkurrena acaparó el protagonismo e impuso su ley gracias a sus golpes de poder, lo que obligó a Imaz a ir hacia delante e intentar responder al aire, en unos comienzos en los que ambas parejas cometieron más errores de los habituales, que costaron tantos a partes iguales.

A pesar de esto, el zaguero de Berriozar continuó a puros cañonazos y, con un buen Zabala, se pusieron 5-10, mientras que Imaz se mostró frustrado, al igual que Altuna. Con el 5-11, Mariezkurrena sumó 3 rebotes, un dato que mostró la exhibición que estaba brindado.

Los azules se marcharon al vestuario con una ventaja de 6-12 y, del otro lado, Altuna e Imaz tomaron un respiro para darle la vuelta a un partido muy cuesta arriba.

A la vuelta, poco cambio hubo y Zabala ponía una pelota imposible al ancho que puso el 7-13, momento en el que Altuna intentó subir el ritmo, pero Mariezkurrena también se mostró atento en el cuadro de adelante, ayudó a Zabala, meritorio en defensa, a cubrir posibles huecos, una buena combinación para neutralizar al campeón Manomanista.

Altuna deja destellos

El delantero de Aspe dejó algunos destellos de calidad, como una jugada que cazó a los rivales, y empezó a coger más pelota, lo cual sirvió para acortar distancias y colocar el marcador en 13-17.

El encuentro entró en un periodo de tantos largos y madurados en el que ambas parejas no se precipitaron y buscaron el momento exacto para finalizarlos, una dinámica en la que se mostraron mejores los colorados, con un Imaz que controlaba mejor las situaciones y un Altuna que sacó más repertorio y lograron acortar distancias (15-18).

Sin embargo, Zabala, con un golpe dirigido al cajón, volvía a darles el saque y el zaguero de Berriozar volvió a las andadas y Zabala demostró una condición física impecable, con las piernas todavía rápidas.

El partido volvió a donde querían los azules y no dieron más opción a sus rivales.

Desarrollo del marcador: 2-0, 2-1, 3-1, 3-5, 4-5, 4-7, 5-7, 5-11, 6-11, 6-12, 7-12, 7-15, 9-15, 9-16, 11-16, 11-17, 13-17, 13-18, 15-18, 15-22.